El primer taxi eléctrico del país está en Pérez Zeledón, es de doña Leila Navas y ella está como hormiga en popi por haber dejado en el pasado el carrito de diésel que manejó por años pues su bolsillo ha sentido la diferencia.
Sin embargo, el gremio de los taxistas tiene muchas dudas, la mayoría económicas.
Este lunes 5 de agosto, en el auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP), se presentó el caso de doña Leila, quien aseguró que al inicio también tenía muchas dudas sobre un taxi eléctrico, pero su hijo Carlos Sánchez se las aclaró y por eso se tiró al agua.
Pero entonces, ¿si sale más barato tener un chuzo eléctrico? Doña Leila tiene esa nave desde hace dos meses y en el último mes llevó bien la cuenta para comparar y el resultado la dejó muy contenta.
Nos explicó que antes pagaba unos ¢350 mil al mes en diésel y que la cosa bajó un montón ya que el último recibo de luz le llegó en ¢49 mil, y en ese monto se incluye la electricidad de la casa y la carga del taxi.
“He visto el gran ahorro, no me arrepiento de haber hecho el cambio, estoy notando en mi economía el bajonazo y eso me sirve para pagar el préstamo del taxi, tal y como se lo aseguré al banco”, dijo la dueña del carrito que es un Nissan modelo 2016.
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Hablando del préstamo, delante de la primera dama de la República, Claudia Dobles, quiso contar su experiencia a la hora de pedir la platica para hacerse del vehículo pues dice que en el banco le hicieron mala cara cuando les dijo que quería un taxi eléctrico.
“Tomo nota, vamos a investigar qué pasó con ese banco porque no es algo que vaya de la mano con el objetivo del país sobre contaminantes, al contrario, no deberían poner ninguna traba”, aseguró la primera dama.
En la presentación estuvo presente Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas, quien aseguró que actualmente los miembros de la Fuerza Roja viven una situación económica muy difícil como para pensar en cambios, que sí quieren, pero no hay plata.
Para otros como don Rodrigo Carvajal, de los taxis del aeropuerto Juan Santamaría, y doña Isabel Vargas, taxista de años, una gran preocupación es que casi no hay estaciones de recarga rápida en el país, eso limita los kilómetros que puede trabajar un vehículo eléctrico por día.
El Gobierno confirma que para antes de que nos comamos los tamalitos en diciembre, se instalarán 12 estaciones de recarga rápida en lugares como Barranca, Liberia, Quepos, Herradura, entre otros lugares. En el 2020 se instalarán 28 estaciones más.
El taxi de doña Leila ofrece 150 kilómetros con cada recarga y puede viajar hasta a 150 kilómetros por hora. En la casa, con enchufe 220, dura 6 horas cargando de 0 a 100%.
En una estación de carga rápida, en 15 minutos logra cargar para 100 kilómetros, en 20 minutos para 150 y en 30 minutos para unos 200 kilómetros.
Al final de la presentación, doña Leila y su hijo siguieron muy felices por el cambio, doña Claudia la felicitó y le garantizó que hablaría con todos los bancos para que pelen el ojo y más bien animen a los taxistas que quieran pasarse a energía eléctrica y los taxistas siguieron llenos de dudas por situaciones como que una batería de carro eléctrico nueva en estos momentos vale un poco más de tres millones de colones (dura como 8 años).