Nacional

Economista de la UCR apuesta al turismo y préstamos al país para frenar el precio del dólar

El economista de la Universidad de Costa Rica, Miguel Cantillo, asegura que la aprobación de los préstamos internacionales y el ingreso de turistas ayudarían a contener el precio del dólar

EscucharEscuchar

El subonazo del precio del dólar tiene a muchas familias estresadas viendo a ver si la platica les alcanza para pagar la cuota de su préstamo de la casa o el carro, entre otros.

A este miércoles, el tipo de cambio en las ventanillas de los bancos estaba entre los ¢691 y los ¢694 por cada dólar, pero el mes anterior llegó incluso a estar en los ¢700 y todo apunta a que siga subiendo en los próximos meses.

Según el economista de la Universidad de Costa Rica, Miguel Cantillo lo que ayudaría a frenar esta alza, aunque solo de manera momentánea es que los diputados aprueben los préstamos de organismos internacionales por $1.305,4 millones (¢899.394) para crear más oferta de esta moneda y bajar su precio al revalorizar el colón.

La otra esperanza está en nuestra gallinita de los huevos de oro: el turismo, que ha ido subiendo el número de turistas que llegan al país, sin embargo, aún no se alcanzan las cifras de antes de la pandemia, pero según las proyecciones, se logrará en el 2024.

Además, la preparación de los breteadores ticos sigue siendo muy atractiva para las empresas extranjeras que eligen a Tiquicia para estabecerse en las zonas francas.

“Estas inversiones representan miles de millones de dólares, las cuales se han mantenido pese a los duros efectos económicos de la pandemia, y se espera que este rubro continúe incrementándose”, explicó Cantillo.

El economista señaló que se prevé una baja mayor en el desempleo a mediano plazo, producto de estas inversiones, las cuales tienden al alza en el territorio nacional.

De este modo, se le daría un respiro a los bolsillos de los ticos, que cada vez sufren más para hacer frente al costo de la vida que cada vez está más caro.

El colón cayó drásticamente frente al dólar desde inicios de este año, cuando apenas rondaba los ¢645 en las ventanillas de los bancos, y actualmente roza los ¢694 por dólar.

Esto significa una devaluación del 8,5 % en tan solo seis meses, con respecto al valor de la moneda nacional.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.