El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Tesorería Nacional aseguraron que el viernes 11 de enero depositarán la plata correspondiente a becas y transferencias que no se pagaron en diciembre.
Los recursos corresponden a ¢6.076 millones del programa Avancemos y a ¢1.060 millones del beneficio de las redes de cuido, llamado Cuidado y Desarrollo Infantil.
A finales de diciembre anterior, el IMAS terminó de pagar los subsidios correspondientes a noviembre y una parte de diciembre.
La Tesorería Nacional informó, además, que a finales del mes de diciembre se trasladaron recursos a las juntas de educación, pero quedaron algunos pagos pendientes. Estos también se cancelarán en el transcurso de la próxima semana.
Según la Unión Nacional de Redes de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (Unared), 44 centros amanecieron cerrados este jueves por falta de dinero para operar.
El cierre temporal ha dejado, hasta la fecha, a 1.600 chiquitos sin los servicios de cuido y alimentación que reciben en tales sitios, informó esa organización.
El IMAS es el responsable de distribuir los dineros para que funcionen cerca de 600 centros que integran esa red.
Los atrasos en los pagos se deben a los problemas de plata que ha enfrentado el Gobierno para operar.