Shirley Sandí.7 noviembre, 2019

Mayela Rojas Solórzano, presidenta de la junta directiva de Finanvivienda, nos da algunos bolados sobre el bono de vivienda para la clase media.

Además, nos compartió algunos detalles sobre la Feria Nacional de Vivienda Social que se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el tercer piso del Mall San Pedro.

El bono se puede utilizar para compra de casa o para construir. Foto Cortesía Banhvi
El bono se puede utilizar para compra de casa o para construir. Foto Cortesía Banhvi

- ¿El bono de la vivienda se puede aplicar a la prima de la casa?

Ese es uno de los beneficios que tiene este programa. El bono va de los ¢4 a los ¢6 millones y se puede aplicar a la prima. Hemos escuchado que los ticos no son tan buenos ahorrando y esta puede ser una buena alternativa.

- ¿Cuáles son los requisitos para optar por el bono?

Las entidades autorizadas hacen el análisis y solicitan cédula y que nunca antes haya recibido otro tipo de bono. Además, tener ingresos de entre ¢800 mil y ¢1,6 millones por grupo familiar.

- ¿Qué tipos de casas se podrán encontrar?

Casas de uno a tres cuartos, dependiendo de la zona donde estén ubicadas, y de uno a tres baños. Habrá a partir de aproximadamente treinta millones de colones, en todo el país, como Alajuela, Cartago, Moravia, Ciudad Colón.

- ¿Cómo se garantiza que los desarrolladores que acuden a este tipo de ferias no le queden mal a los compradores?

Una de las garantías que tenemos es que hay un estudio previo a estos desarrolladores que participarán, en su mayoría forman parte de la cartera de Grupo Mutual o Mucap, ese es un respaldo. Además, no tienen un solo proyecto en el país, sino muchos, así que tienen trayectoria. Y si son nuevos, solicitamos que tengan un buen resultado en sus entregas.

- ¿Cuál es la recomendación de ustedes, comprar una casa o una vivienda en condominio?

Dependerá de lo que busque la familia, ambos tienen pros y contras. El condominio hace que se tenga que compartir y convivir con reglas y áreas comunes que se deben mantener en conjunto. Tiene el beneficio de seguridad que la casa individual no tiene. Pero si no me gusta mucho compartir es mejor una solución personal.

- ¿Cómo ha sido la acogida del programa de bonos para clase media?

Grupo Mutual y Mucap son las pioneras en entregar los bonos de vivienda para estratos medios y ha sido bastante buena la acogida, las familias se acercado a estas entidades y al BCR que ya está ofreciendo el servicio. Ya incluso se han formalizado los nuevos casos, antes se formalizaban con más lentitud, pero con estos en menos de un mes las familias han tenido su proyecto de vivienda.