Nacional

El hospital de niños esta lleno de pequeños con infecciones respiratorias

En la segunda semana de octubre empezó la mayor afectación y se mantiene debido al descuido de las medidas de seguridad

EscucharEscuchar

Pele el ojo con los pequeños de la casa, las autoridades salud alertaron sobre un aumento en la cantidad de niños atendidos con infecciones respiratorias.

Los especialistas de la Caja están pidiendo a las familias que retomen los cuidados que ayudan a prevenir el contagio de infecciones respiratorias agudas, que se dan en esta época del año.

El doctor Antonio García de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la Caja explicó que en estas semanas suben las probabilidades de que se le pegue a uno un virus o una bacteria lo que podría explicar el aumento de los casos si no se aplican las medidas higiénicas como el correcto lavado de manos, estornudar cubriéndose con el brazo, medidas de control ambiental y aplicarse la vacunación contra la influenza estacional.

Además, explicó que en los hogares se debe cuidar de los niños, los adultos mayores y de personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros, cuyos cuadros podrían presentar mayor riesgo de complicación.

El doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños alertó sobre el riesgo de que los niños menores de dos años sanos estén en contacto con personas resfriadas o afectadas por alguna afección respiratoria por lo que recomienda mantener distancia y aplicar las siguientes precauciones para evitar el contagio.

Ante este panorama, el especialista recomendó como principales medidas para cortar la transmisión de este virus respiratorio:

  • Estricto lavado de manos con agua y jabón restregando todos los espacios por debajo de las uñas y entre los dedos.
  • Evitar los lugares donde se hagan pelotas de gente.
  • Los papás que fuman en la casa tienen que ser muy cuidadosos con la limpieza porque los restos de cigarrillo que quedan en la ropa y que son inhalados por los niños, irrita las vías respiratorias y favorece el contagio de este virus.
  • Estornudar poniéndose el antebrazo en la boca para no pringar de saliva a otras personas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura caliente a fría, lluviosa o ventosa sin abrigarlos adecuadamente.
Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.