Nacional

El kiwi es una verdadera bomba de vitamina C, conozca todo lo que ayuda a su salud

El kiwi es una fruta que tiene más vitamina C que la naranja

EscucharEscuchar

El kiwi es una fruta dulce con un toque ligero a cítrico y ácido que puede ser disfrutada a diario sin preocupaciones. Esta tiene un alto contenido de vitamina C y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Existen varias especies de kiwi, pero las más conocidas son el kiwi verde (actinidia deliciosa), el más vendido en Tiquicia y el kiwi amarillo (actinidia chinensis, sungold).

El kiwi es una fruta que verdaderamente significa una bomba de vitamina C

El verde tiene un tamaño similar al de un huevo de gallina, forma ovalada, piel peluda de color marrón, pulpa verde y semillas comestibles en filas negras. Por otro lado, el kiwi amarillo tiene una piel lisa y sin pelo, un sabor más dulce y tropical.

A pesar de que el kiwi es una fruta común en nuestra gastronomía a menudo a la gente se le olvida su alto valor nutricional, en particular su enorme contenido de vitamina C.

Esta fruta es una fuente excepcional de esta importante vitamina, lo que la convierte en una opción saludable para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.

Bomba de vitamina C

A pesar de que las naranjas son ampliamente conocidas como una fuente importante de vitamina C, les contamos que los kiwis superan y por mucho su contenido de esa vitamina.

Un artículo publicado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que 100 gramos de kiwi verde contienen un poco más del 150 por ciento de las recomendaciones diarias de vitamina C para adultos de 20 a 40 años, lo que equivale a un total de 92.7 miligramos.

En contraste, el kiwi amarillo posee una cantidad aún mayor de vitamina C, con 161 mg por cada 100 gramos, lo que cubre el 260% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.


—  ""La ingesta de vitamina C se ha asociado con un mejor estado de ánimo, vitalidad, bienestar y una menor depresión", Periódico Británico de Nutrición.

El kiwi es una fruta que ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, debido a su contenido nutricional único. Estos son algunos de los beneficios más destacados que se logran al incluir el kiwi en las comidas:

  • Promueve la salud intestinal: gracias a su alto contenido de vitamina C y fibra, actúa como un antioxidante hidrosoluble, favoreciendo un tránsito intestinal saludable y mejorando la digestión.
  • Refuerza el sistema inmunológico: además de la vitamina C, también proporciona vitamina E y K, potasio y polifenoles, los cuales contribuyen al funcionamiento óptimo del sistema inmunológico.
  • Mejora el estado de ánimo: la deficiencia de vitamina C puede estar asociada con síntomas de irritabilidad y fatiga. El kiwi, rico en esta vitamina, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir estos problemas.
  • Beneficios cardiovasculares: es eficaz para reducir la presión arterial debido a su contenido de vitamina C y fibra. Estos componentes ayudan a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo).
  • Además, también cuenta con minerales como el potasio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a estabilizar la presión arterial.
  • Al ser una fruta baja en calorías, tiene un buen efecto anticoagulante, lo que resulta beneficioso para la salud arterial, reduciendo el riesgo de hipertensión.
  • Bajo en calorías y rico en fibra: el kiwi es una fruta con un bajo contenido calórico, lo que lo hace ideal para quienes buscan mantener o perder peso.

Más que la naranja

Según la Universidad Complutense de Madrid, 100 gramos de kiwi aportan solo el tres por ciento de una dieta promedio de 2000 kilocalorías.

Además, supera a otras frutas como la naranja, la manzana o el banano en contenido de fibra, con tres gramos por cada 100 gramos de fruta.

El kiwi puede comerse entero, como la manzana, incluso con la piel que es rica en fibra y vitamina C.

La piel puede ser algo ácida o tener una textura que no le gusta a todas las personas, pero lo puede cortar y comerse solo la pulpa.

Es un acompañamiento que se puede usar de muchas formas y lo puede comer como topping para el cereal, con yogur o mezclarlo en batidos y jugos con otras frutas como fresas, bananos y naranjas.

También se puede hacer puré de kiwi para utilizarlo en salsas, aderezos o postres, mencionan en el portal ‘WebMedy’.

En ensaladas o postres aporta una acidez refrescante. Eso sí, comerlo con otros alimentos que puedan ser altos en azúcar reduce su impacto positivo.


—  "La gente que tiene un deficit de vitamina C es más propensa a presentar un estado anímico bajo", Universidad de Otago, Nueva Zelanda

El principal riesgo es ser alérgicos, lo que puede presentarse en forma de picor de garganta, lengua hinchada, dificultad para tragar, sibilancias, dolor abdominal, vómitos y sarpullido.

En caso de tener una reacción alérgica, suspenda su consumo. Recuerde que antes de hacer un cambio en su alimentación debe consultarlo con su doctor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.