Nacional

Disfrute de la pequeña y deliciosa fruta que tiene más vitamina C que la naranja

Esta fruta es fácil de conseguir en nuestro país, así que hay que sacarle el jugo

EscucharEscuchar

Hay una fruta pequeña y deliciosa que es riquísima en vitamina C, incluso tiene más que la naranja.

Se trata de la fresa, una fruta fácil de conseguir en nuestro país.

Para que usted se haga una idea, le contamos que una taza de fresas tiene 95 miligramos de vitamina C y una naranja tiene 70.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es esencial para mantener una buena salud debido a sus diversas funciones en el cuerpo.

El nutricionista Daniel Gómez habló de las bondades de las fresas y explicó algunos de los roles más importantes de la vitamina C:

- Antioxidante: Lo que significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de diversas enfermedades.

- Síntesis de colágeno: Es crucial para la síntesis de colágeno, una proteína esencial que forma la estructura de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, los cartílagos y otros tejidos conectivos.

- Sistema inmunológico: Juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico. Contribuye a la producción y función de los glóbulos blancos, que son vitales para combatir infecciones y enfermedades.

- Absorción de hierro: Ayuda en la absorción del hierro presente en alimentos vegetales. Esto es especialmente importante para las personas que obtienen la mayor parte de su hierro de fuentes vegetales.

- Función antioxidante en los pulmones: Puede ayudar a proteger los pulmones, especialmente en fumadores y personas expuestas al humo ambiental.

- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: Hay evidencia que sugiere que un consumo adecuado de vitamina C puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Que no le falte

El especialista detalló que la deficiencia de vitamina C puede llevar a problemas de salud, como escorbuto, que se caracteriza por debilidad, anemia, inflamación de las encías y sangrado.

Esta deliciosa fruta es recomendable para las embarazadas ya que son una buena fuente de hierro, calcio, yodo, fósforo, magnesio, potasio y fibra. También son indicadas para las personas que padecen hipertensión arterial, aunque poco recomendables para aquellas que sufren con facilidad cálculos renales.

La fruta también tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias y depurativas. Además, por ser muy bajas en calorías, están recomendadas para perder peso de forma saludable, ya que controlan la sensación de hambre y apoyan las funciones metabólicas.

Otra de sus bondades es que por su alta composición de agua, alrededor del 92%, las fresas son uno de los alimentos con mayor poder hidratante para el cuerpo. Están recomendadas para los días de calor, no solo porque refrescan, sino porque contribuyen a contrarrestar la pérdida de líquidos.

Las fresas contienen sustancias como la vitamina B1 que ayuda a combatir la irritabilidad y la tristeza, ya que aumenta la producción de las hormonas del bienestar.

Daniel también mencionó otros alimentos ricos en vitamina C:

- Cítricos: Naranjas, mandarinas, limones.

- Kiwi: Rico en vitamina C y otras.

- Chile dulce: Especialmente los rojos.

- Brócoli: Una buena fuente de vitamina C y otros nutrientes.

- Piña: Contiene vitamina C y bromelina.

- Mango: Rico en vitamina C y vitamina A.

- Frambuesas y arándanos: Además de ser deliciosos, son ricos en vitamina C.

- Papaya: Excelente fuente de vitamina C y vitamina A.

En Poasito de Alajuela existe el primer tour de fresas guiado en Costa Rica y además para el hacer la experiencia más puras tejas es posible montarse en una carreta típica jalada por bueyes. Según el guía de turismo certificado por el ICT, agricultor, turistólogo y propietario y desarrollador de este tour, Eliécer Víquez, el Tour de Fresas permite una experiencia completa a los turistas nacionales o extranjeros

- Melón: Especialmente el criollo.

- Tomates: Ya sea frescos o en forma de salsa, son una fuente de vitamina C.

Incorporar una variedad de estos alimentos en su dieta ayudará a obtener suficiente vitamina C y otros nutrientes esenciales para mantener una buena salud.

Se pueden conseguir fresas y productos altos en vitamina C en ferias del agricultor, supermercados, verdulerías, compra en línea y los precios van desde los ¢1500 en adelante dependiendo del lugar donde se compren y también del tamaño de las frutas, entre más grandes son más caras.

Las fresas son una fruta deliciosa y nutritiva. Aquí tiene algunas de las propiedades nutricionales de las fresas por cada 100 gramos:

- Calorías: Aproximadamente 32 calorías.

- Carbohidratos: Alrededor de 8 gramos.

- Azúcares: Cerca de 4.9 gramos.

- Fibra: Alrededor de 2 gramos.

- Proteínas: Aproximadamente 0.7 gramos.

- Grasas: Cerca de 0.3 gramos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.