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¡El MEP lo hizo de nuevo! Polémica por preguntas machistas en prueba FARO de Español (video)

MEP justifica que las preguntas son parte de los textos estudiados en clase

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El Ministerio de Educación Pública (MEP) y las pruebas FARO están empeñadas en que el año 2021 sea inolvidable, pero por las constantes metidas de patas.

Este jueves se volvió a desatar la polémica tras revelarse las preguntas 18, 19, 24 y 37 de la prueba de Español que realizaron los estudiantes de secundaria este miércoles, la cual deja por los suelos a los mujeres.

La pregunta 37 primero tiene un párrafo sacado del medio de información www.elconfidencial.com y después los estudiantes tienen que interpretar lo que dice el texto y les dan tres opciones como respuesta.

“Las relaciones de amistad entre hombres y mujeres no son siempre estables y están sujetas a una infinidad de condicionantes externos. Esto significa que pueden llegar momentos en los que alguna actuación o comportamiento puede suscitar enfado, molestia e incluso ira. Aquí es donde pueden apreciarse grandes diferencias entre unos y otros, pues Riggio indica que entre los hombres es muy posible que se produzca una acalorada discusión y después de eso llegue la calma y la vuelta a la normalidad. En cambio, en las mujeres ese rencor puede permanecer durante mucho más tiempo, incluso sin haber llegado a existir ninguna conversación o discusión sobre el conflicto en cuestión”, dice el texto.

Y las opciones para responder son más terribles.

¿Cuál cognición social e ideológica se desprende del texto anterior?

A) Los hombres son pacíficos; las mujeres, coléricas.

B) Las mujeres son más rencorosas que los hombres.

C) Los hombres y las mujeres son incapaces de dialogar.

Viceministra del MEP justifica inclusión de preguntas machistas en pruebas FARO

Como era de esperar la preguntar desató la molestia de los padres de familia y el MEP.

“Los ítems requieren por parte del estudiantado identificar elementos de cognición social (lo que entiende la sociedad) e ideológica, esta se define como creencias, estereotipos y sesgos, que se reproducen socialmente, por lo que implica evidenciar diferentes prejuicios, o ideas estereotipadas sobre determinados grupos, no para reproducirlas, sino de visualizarlos desde una posición crítica”, es parte de la respuesta escrita que envió el MEP y que fue atribuida a la viceministra administrativa María Alexandra Ulate.

Otro de los textos incluidos en las pruebas es el de “La ruta de la evasión” que dice lo siguiente: “Ella sabía, bien a conciencia, que ni en ese momento ni nunca se erguiría ante su marido. Don Vasco podía irse, con la frialdad ejecutiva con que siempre realizaba sus cosas, y de la amenaza al hecho no existiría, ciertamente, más que una traba: la inalterable sumisión suya a todos los despotismos. ¡Cómo se daba cuenta ahora que debía tascar el freno! en una sociedad en la cual una mujer sin marido —cuando lo consiguiera y lo perdió—, es ser que jamás se reconstruye, y cuando no ha podido lograrlo, es objeto de burla para todo el mundo. ¡La solterona!”

En ella las opciones a elegir eran:

A) El mérito femenino se consolida en el matrimonio.

B) La mujer es víctima de sus inseguridades internas.

C) La relación de pareja se basa en la mutua dependencia.

Una de las mamás que mostró su malestar fue Laura Álvarez, quien es soltera y cuya hija mayor Dariana Upha, llegó indignada este miércoles por las preguntas de la prueba.

“Ella llegó a contarme lo molesta que estaba por dicho texto porque en resumen decía que si la mujer no tiene marido pierde valor ante la sociedad, a ella le dio pena y cólera por mí, porque me vio reflejada en esa situación”, comentó Álvarez.

Otra con la que no estuvo de acuerdo la joven estudiante fue con la que dice que las mujeres son más rencorosas que los hombres porque los dos tienen las mismas capacidades y en esa lo que refleja es la minimización de las mujeres.

Refuerzan estereotipos

“Considero que los textos reproducen y afirman ideas machistas y roles de género que posicionan a las mujeres como seres frágiles, exclusivamente emocionales (carentes de pensamiento propio) y menos que los hombres. El MEP pudo haber seleccionado otro tipo de textos que no fueran en contra de la equidad de género”, comentó Karina Fernández, coordinadora de la comisión de sicología educativa del Colegio de Sicólogos de Costa Rica.

Por su parte, la sicóloga familiar María Ester Flores agregó que los textos marcan mucho la diferencia entre hombres y mujeres y exalta temas de racismo, machismo, injusticia, de cultura insana que atenta contra los derechos humanos.

“No son apropiados para el análisis de adolescentes primero porque son textos muy pesados, no sé cuál fue la intención, pero algunos jóvenes podrian considerarlos vacilones y más bien fomenten eso porque ahí lo están diciendo, por lo que desde el punto de vista sicológico podría alterar la realidad y no ayuda al objetivo de erradicar estos pensamientos”, explicó Flores.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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