Nacional

El presidente Carlos Alvarado está chivísima porque declararon la huelga de Recope legal

Gasolina, diésel y gas sí son servicios esenciales afirma el presidente de la República

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su descontento con la sentencia 1887-18 que declaró legal la huelga de Recope y dijo que agotará todas los caminos jurídicos para que ese fallo sea revisado.

Alvarado no se anduvo por las ramas y en la conferencia de prensa de este martes le tiró duro a la sentencia.

“No puedo ocultar que me genera molestia y ustedes como medios de comunicación públicamente comunicaron las acciones flagrantes de personas para que Costa Rica no tuviera combustible, para que Costa Rica no tuviera gas, para que Costa Rica no tuviera asfalto y todo lo que hicimos para poder dar esos servicios a los ciudadanos”.

La huelga fue declarada legal por Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José al asegurar que los servicios que brinda Recope no son esenciales y que los actos de violencia no se le pueden achacar a la refinadora.

“Se entiende por servicios públicos esenciales, para los efectos de la sentencia, aquellos cuya paralización ponga en peligro los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública; el transporte mientras el viaje no termine y la carga y descarga en muelles y atracaderos cuando se trate de bienes de los cuales dependa directamente la vida o la salud de las personas”, dice parte de la sentencia.

Alvarado añadió que los ticos son testigos de como día a día la gente sale a ganarse el arroz y los frijoles y puso un tono más enérgico cuando añadió que mientras unos tenían que ver como iban a trabajar, otros celebraban por un día más de huelga.

“La mayoría de aquellos que celebran pagos, pagos porque los tribunales así lo establecen o no son raudos y rápidos en hacer una declaratoria y cuando hacen una declaratoria… hacen esto. Me uno a la indignación mayoritaria de los costarricenses como presidente de la República porque así no va a avanzar un país”, dijo el presidente.

Sí son esenciales

Luis Arroyo, distribuidor de huevos y perifonista comentó que la gente del tribunal se equivocó al declarar que los combustibles no son esenciales.

“En mi caso, la gasolina sí lo es y lo es para muchos que tenemos un carrito y no es por un lujo, es para trabajar. Sin combustible no puedo salir a trabajar, a distribuir mi producto, no me gano un cinco. Los tribunales están equivocados, cuando vi eso en las noticias comenté que era un gran error”, dijo Arroyo.

Franz Nietzen, quien tiene un negocio llamado Takos en la avenida segunda, en Chepe, y cocina con gas, como todos los restauranteros, tampoco entiende como pueden decir que el gas no es esencial.

“Yo tuve que cerrar como una semana el negocio porque no tenía gas. Para mí es prioritario, es vital para poder abrir, trabajar y ganarme la platica”, comentó Nietzen.

Franz dijo que cerró por una semana y mientras estuvo abierto, hubo días que dejó de percibir más de la mitad de sus ingresos.

Que no vuelva a pasar

Por casos como esos, Carlos Alvarado acudió a la Procuraduría General de la República para que se analice la sentencia del Tribunal de Apelación de Trabajo y determinar si es posible interponer un recurso de casación de interés del ordenamiento jurídico ante la Sala Segunda.

Esa acción lo que pretende es crear jurisprudencia para que en un futuro, haya un criterio más protector hacia la gente, según Marvin Carvajal, asesor del presidente en temas jurídicos.

“Ya no se puede hacer nada con la sentencia, no es posible modificarla. Pero con esta acción intentamos que las interpretaciones de los tribunales a futuro sean acertadas y no erróneas como la que emitió el Tribunal, que llegó a decir que esos servicios no son esenciales. ¿Cómo se le ocurre, si nosotros no nos trasladamos a nuestros trabajos con carros a base de leña? Es un gran error en la apreciación de ese tribunal”, comentó Carvajal.

También dijo que fue evidente y consignado por los medios de comunicación los actos violentos y de sabotaje que realizaron en ese gremio.

El abogado Marco Durante dijo que la sentencia tiene dos puntos que no comparte, precisamente, el desconocer que los combustibles y el gas para cocinar son esenciales y que la sentencia indique, con la prueba que tuvo el Tribunal, que no tiene fundamento para decir que hubo violencia.

Empresas están chivas

La Unión Costarricense de Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mostró su descontento con el fallo del tribunal.

"Durante la huelga, los expendedores de combustible señalaron los problemas que enfrentaron en los distintos planteles de Recope para poder cumplir con la distribución de combustible en todo el país.

"A nivel financiero y económico se generaron pérdidas millonarias. Fueron evidentes y notorios los actos vandálicos en las instalaciones de Recope que repercutieron en altos costos de reparación, hasta uno de los sospechosos, quien es trabajador de Recope, es investigado por la Fiscalía debido a estos actos reprochables”, expresó el presidente de esa entidad Gonzalo Delgado.

En el fallo, la jueza Adriana Chacón Catalán, advierte un error en el procedimiento de Recope, al no conceder una audiencia por tres días a las partes y que ese incumplimiento también influyó en la declaratoria de legalidad.

Además, este mismo martes se declaró legal la huelga del PANI.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.