Nacional

Zancudo como Bruce Willis

En Siquirres, Guácimo, Guápiles, Limón, Jacó, Barranca y Orotina los insecticidas ni cosquillas le hacen al aedes aegypti

EscucharEscuchar

El peligroso zancudo aedes aegypti que transmite en combo el dengue, zika y la chikungunya se está convirtiendo en un superinsecto pues cada vez se hace más resistente a los insecticidas. Y lo peor es que la guerra de cada invierno apenas está empezando.

La investigación que da cuenta de estos "superpoderes" fue hecha por la Universidad de Costa Rica, el ministerio de Salud, la Red Latinoamericana de Control de Vectores (Relcov) y el Instituto Pedro Kouri de La Habana, Cuba.

Según el estudio el mosquito está soportando insecticidas de uso muy extendido en Costa Rica como deltametrina y cipermetrina.


El estudio sale justo cuando la época lluviosa comienza y cuando los moscos andan como zorro en gallinero, buscando alimentarse, pero la gente no sienta cabeza y no elimina los criaderos como llantas, floreros, tarros, baldes.

Matina, Sarapiquí y Atenas son los tres cantones con mayor presencia del dengue, según el último reporte epidemiológico del ministerio de Salud.

Los expertos dicen que hay resistencia evidente a la deltametrina en los zancudos de Siquirres y resistencia leve a la cipermetrina en Guácimo, Guápiles y Limón, mientras que en el Pacífico los bichos de Jacó son los más duros de matar ante la deltametrina. Además, los de Jacó se la juegan levemente con la cipermetrina, donde también se encontró el mismo nivel en los de Barranca y Orotina.

“Para las enfermedades transmitidas por ese zancudo no existen medicamentos ni vacunas que prevengan, por lo que el control del vector (o sea el insecto) constituye la única alternativa para evitar la propagación .

"La eliminación de criaderos es el método más efectivo para el control del zancudo. Es necesario saber si los insecticidas empleados son efectivos o no” insistió el doctor Óscar Calderón, de la UCR.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.