Nacional

El tico 5 millones nacerá en otro país

Expertos le dicen al presidente Alvarado cómo está el arroz en Costa Rica

EscucharEscuchar
Mensaje a persona 5 millones

Estamos a tan solo días de que nazca la persona 5 millones de Costa Rica, una persona a la que recibiremos con entusiasmo, amor y sobre todo, muchísima responsabilidad. Por eso estamos tomando decisiones claves para el futuro del país. Infórmese sobre el plan fiscal y por qué cada persona cuenta para que estemos bien. Ingresen al sitio www.cadapersonacuenta.go.cr #CadaPersonaCuenta

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, August 22, 2018

Según las proyecciones, el tico 5 millones nacerá el sábado 1 de setiembre a las 9:27 p. m., pero todo da a parecer que nacerá en otro país...

El presidente Carlos Alvarado le envió un mensaje a este bebé aún no nacido, en una cadena de radio y televisión que se transmitió la noche de este miércoles.

El presi le escribió una carta y le aseguró que vendrá al mundo en un país maravilloso, donde tendrá salud, educación, seguridad y “muchísimo verde para jugar y explorar”, así como la posibilidad de disfrutar entre las olas de cualquiera de los dos mares “con los que hemos sido bendecidos”.

Le aseguró que llegará en un momento importantísimo donde se deben tomar decisiones buenas que a veces "son duras" (se refiere al paquetazo de impuestos que nos van a recetar).

Pero le indicó que cuando nazca, "tendremos una economía sana", sin riesgos de una crisis.

Claro, inmediatamente le llovió a Carlitos por las redes sociales porque los ticos comenzaron a preguntarse de cuál país estaba hablando este chavalo, o si se había equivocado y más bien ese chiquito nacería en el año 4028.

No le mienta

"¿Dónde quedaron sus promesas de recortar las pensiones de lujo?, suelte el churuco de los impuestos y métale la mano a ese dineral que se roban mes a mes", le reprochó Harol Bonilla.

"Como que la gente ya no está comiendo tanto cuento. Más impuestos pero nada en concreto para bajar los gastos. La casa se barre primero", aseguró Maribel Alvarado.

Y es que, sin duda, uno de los principales problemas que afecta al país en la actualidad es la crisis fiscal y el panorama pinta bien feo para este bebé.

El economista Eli Feinzaig coincide con Hidalgo. Asegura que la crisis es inminente, se apruebe o no el paquete de impuestos.

Explicó que si se aprueba costará más producir y la gente comprará menos productos, por lo que se desacelerará la economía. El desempleo y la pobreza crecerán. También caerá el tipo de cambio del dólar, lo que afectará al sector exportador y al turismo.

Si no se aprueba el paquete de impuestos, el Gobierno no tendrá los recursos de emergencia que necesita (entre 1.200 y 1.500 millones de dólares) por lo que a final de año se quedará sin dinero para pagar salarios, aguinaldos y pago de deudas y esto también generará un caos.

Récord de inseguridad

En materia de seguridad también estamos pa'l tigre.

“El narcotráfico también está aumentando producto del incremento en la producción de cocaína en Suramérica, y para rematar, en poco más de seis meses entrará en vigencia la Ley de Justicia Restaurativa que deja sin pena de cárcel delitos como hurtos y ciertos asaltos, eso representará un aumento terrible de la impunidad”, añadió.

Sigue la lista negra

El presi también tocó otros temas como salud, educación y el "muchísimo verde" y las olas donde el niño podrá jugar.

Ahí deberá tener cuidado el bebito porque los mares están llenos de plástico. En Costa Rica lanzamos 15 camiones de plástico por día al mar, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este bebecito deberá enfrentar las consecuencias de dos leyes que están prontas a aprobarse en la Asamblea Legislativa. La que autoriza la extracción de agua de los Parques Nacionales y la que afecta la Reserva Lomas de Barbudal en Guanacaste, donde inundarán todo un bosque primario seco para suplir de agua a esa provincia. Estos hechos, según Luis Diego Marín, de Preserve Planet, pintarán un panorama sombrío para este nuevo ciudadano en materia ambiental, no habrá tanto "verde" ni olas tan sabrosas.

¿Quién será?

La identidad del chiquito 5 millones no se dará a conocer hasta un mes después de nacido, aproximadamente, cuando el INEC procese los datos de los nacimientos de todo el país. Su nombre será revelado solo si se cuenta con el consentimiento de la madre.

Si se mantiene el comportamiento del primer trimestre de este año, es posible que dicho parto se presente en algún hospital público de San José, Cartago o Heredia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.