Nacional

El Uber de los fletes nació en Costa Rica y dará trabajo en Estados Unidos, México y Europa

La herramienta sirve para mudanzas y servicio de paquetería, en Costa Rica ya cuenta con 486 colaboradores

EscucharEscuchar

Una aplicación costarricense llamada “AllTruck” funcionará a partir del próximo mes en varias partes del mundo, lo mejor de todo es que le dará trabajo a miles de personas.

En Costa Rica ya funciona y cuenta con 486 socios.

La “app” es para quienes necesitan un camión para pasarse de casa u oficina, transportar a sus mascotas o para servicio de paquetería.

Es sencilla de usar, ya que es como la aplicación Uber, solo que en este caso los vehículos son camiones (para cosas grandes) y motos (para paquetes pequeños).

Desde el 16 de agosto empezó a operar en nuestro país y puede instalarse en cualquier teléfono inteligente.

La herramienta busca ser un enlace entre usuarios y personas que quieran poner a trabajar sus vehículos de carga.

Además, la aplicación es generosa, ya que por cada viaje el conductor se deja el 80%, mientras que la empresa el 20% restante. Es decir, si un servicio cuesta 10 rojitos, el chofer se ganará 8 mil colones.

En México y Estados Unidos arrancará a inicios de octubre, en diciembre le tocará el turno a Gales, el país de Gareth Bale, compañero de Keylor Navas en el Real Madrid, mientras que en enero se estrenará en Francia.

Sus creador fue Leonel Feoli, quien vio la necesidad de desarrollar una herramienta que solucionara los problemas que los costarricenses o empresas tienen para movilizar sus pertenencias.

“Trabajando en una empresa constructora, hace cinco años, vi que no había camiones para transportar escombros y por eso hace dos me surgió la idea de hacer algo que no solo sirviera para este fin, sino también para llevar cosas, fue así que nació AllTruck”, dijo.

De acuerdo con Feoli, los usuarios tendrán la posibilidad de escoger el tipo de vehículo que requieran según su necesidad, lo pueden elegir grande o pequeño, también está la opción de seleccionar el servicio de mensajería en moto para transportar paquetes pequeños.

El papá de la app afirmó que entre más grande sea el camión, el costo será más elevado. Eso sí, dijo que los precios no están pegados al techo.

“Los camiones cobran 800 colones por kilómetro, los pick up 650 colones y las motos 220 colones”, manifestó.

Si usted es uno de los que desconfía, no se preocupe, ya que la aplicación cuenta con la opción de asegurar la carga.

“Si la mercadería tiene un valor de hasta un millón de colones, el seguro cuesta mil colones, si va desde los dos millones hasta los cinco millones, el seguro tendrá un valor de cinco mil colones y si va desde los cinco millones hasta los diez millones (monto máximo a asegurar) el valor será de ocho mil colones”, explicó.

486 choferes inscritos

Feoli está muy feliz con la aceptación que ha tenido AllTruck en el país.

“Nos ha ido muy bien, tenemos socios en todo el país, por ejemplo, hay en Cañas en Guanacaste y hasta en Corredores, en la frontera sur”, mencionó.

Uno de ellos es Diego Bermúdez, él es un profesional en dirección de proyectos, quien se mandó al agua para ver qué tal le va.

“En lo que yo estudié a veces me salen trabajos, pero no soy un empleado que todas las quincenas recibe un salario, así que probé con esto y me ha ido muy bien”, comentó.

La aplicación de momento ha sido un completo éxito, ya que en México, país en donde iniciará labores en octubre, tienen registrados a 900 choferes.

“A nivel mundial esperamos tener a cinco mil asociados en enero y esperamos dar unos 100 empleos directos, la mayoría de estos se van a concentrar en Costa Rica”, aseguró Feoli.

Si usted desea solicitar información solo debe llamar al número de teléfono 4030-7879.

La licencia, cédula, marchamo, Riteve al día y que el vehículo sea del año 2000 en adelante, son parte de los requisitos que la empresa le solicita a quienes deseen ingresar.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.