Nacional

Elecciones municipales 2024: ¿Está obligado su jefe a dejarlo ir a votar?

Si está trabajando y quiere ir a votar en estas elecciones municipales 2024, ¿qué puede hacer?

EscucharEscuchar

¿Ya entró a trabajar y quiere ir a votar, pero su jefe no lo deja? Si su respuesta es sí, le tenemos una noticia a usted y, principalmente, a su patrón: tiene que dejarlo ir a votar sí o sí.

“El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le recuerda a todo el país que es obligación de todo patrono permitir que sus colaboradores cuenten con el tiempo necesario para votar dentro de su jornada laboral, sin que le bajen el salario por eso.

Voto Electrónico

“Los artículos #69 (inciso j) del Código de Trabajo y #292 del Código Electoral, establecen las sanciones correspondientes para los patronos que incumplan esta disposición.

“Asimismo, el TSE recuerda que ningún patrono podrá rebajar el pago de sus trabajadores que se ausenten para colaborar como integrantes en cualquier junta receptora de votos (pronunciamiento existente en resolución del TSE n.° 1404-E-2002)”, explica el TSE.

Las elecciones municipales 2024 arrancaron este domingo 4 de febrero a las 6 a. m. y termina a las 6 p. m. Todavía tiene mucho tiempo para votar. Si tiene alguna duda o denuncia que hacer sobre el proceso electoral, puede llamar al 800-3532-867.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.