Nacional

Embajador de Costa Rica en México se sentó en la galleta y no vendrá a dar cuentas al país

Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México, mandó una carta que no le hizo nada de gracia a los diputados

EscucharEscuchar

Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México, está sentado en la galleta en que no va a venir a comparecer de forma presencial a la Asamblea Legislativa, pese a que fue convocado para este próximo jueves.

Él compareció el jueves pasado de forma virtual, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, pero sus respuestas no convencieron a los legisladores.

El embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, declinó atender las reiteradas solicitudes de información que le plantearon los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Foto: Captura de pantall

El diplomático fue citado para que explicara si tuvo o no alguna participación en el hecho denunciado por la diputada socialcristiana Vanessa Castro, de que supuestamente él habría contactado un empresario, por mandato del presidente Rodrigo Chaves, para que cesara un contrato de servicios profesionales que tenía la legisladora.

Pese a que la mayoría de legisladores de la comisión le hicieron consultas sobre el tema, Abarca se negó a responderlas, argumentando a que él formaba parte de una investigación al respecto.

Eso hizo que los diputados se enojaran y mandaran a llamar de nuevo a Pablo Heriberto, pero esta vez de forma presencial.

En la imagen el embajador en México y exdiputado, Pablo Heriberto Abarca, y la congresista del PUSC, Vanessa Castro.

“He sido convocado nuevamente por la señora presidenta de dicha Comisión, para que en forma presencial, acuda el próximo día jueves 6 de junio de 2024 a las 13 horas, en el entendido de que los señores diputados continuarán al hilo de lo ya cuestionado en la comparecencia anterior, siendo además que han ampliado sus cuestionamientos sobre una palabra que se menciona en la citación recibida, cito textual: ‘Para que se convoque en audiencia al señor Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México para que se refiera a Tradeco’”, expuso el embajador en un documento.

Tradeco es una empresa mexicana muy cuestionada, que está llevando a cabo en el país la obra Limonal - Barranca y que, al parecer, fue contratada de forma irregular por intervención del presidente Rodrigo Chaves, Luis Amador y Mauricio Batalla. Debido a eso la Fiscalía mantiene una investigación.

“Por desconocer absolutamente de algún hecho relacionado con dicha palabra, a saber, Tradeco y en virtud de que ya respondí en forma debida los cuestionamientos formulados en relación a la situación personal laboral de la señora diputada, en su calidad de denunciante ante el Ministerio Público... es pertinente que el suscrito justifique no presentarme en forma presencial a dicha audiencia, evitando así tener que suspender compromisos agendados dentro del territorio mexicano, indeclinables y propios del ejercicio de mis funciones”, indicó Abarca, quien dijo que sí estaría dispuesto a volver a comparecer de forma virtual.

La diputada Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión, se mostró disgustada por la actitud del embajador.

“No es de recibo porque él no sabe qué es lo que se le va a preguntar, es un criterio muy subjetivo el determinar si contestó o no. Vamos a ver el tema en la comisión y valoraremos lo que proceda, si será mandarlo a traer por los canales adecuados, pero recordemos que todos los ciudadanos están obligados a comparecer a las comisiones, eso lo dice la Constitución, pero en el caso de él es un funcionario público, por lo que la responsabilidad de responder a la Asamblea Legislativa es mucho más acentuada e importante y absolutamente obligatoria”, expresó Barquero.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.