Nacional

Emisoras de radio hace homenaje a las víctimas de covid-19

Viuda esparcirá las cenizas de su pareja en Puntarenas, donde habían planeado casarse

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Este 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, será muy distinto para 1.385 familias que perdieron a uno de sus seres queridos este año, algunos de ellos estaban muy jóvenes para partir, pero la llegada del coronavirus cambió completamente sus planes.

Una de ellas será doña Feve Arguedas, vecina de Cariari de Pococí, quien perdió a su compañero sentimental Ernesto Campos Matarrita el pasado 11 de agosto, pero como se encontraba en labor de parto, no se enteró hasta dos días después, cuando le informaron los médicos.

Esa situación la marcó y por momentos le ha impedido asimilar correctamente el duelo.

“Pienso que en cualquier momento va a llegar a la casa, cuesta un poco aceptarlo y siempre estoy como en negación”, explicó la limonense.

Ernesto, quien tan solo tenía 35 años, fue cremado y sus cenizas estaban en manos de su hermana Ana Campos, pero hace tan solo una semana le fueron entregadas a Feve para que pudiera despedirse de él.

Él se encuentra en una cajita muy linda que tiene en un mueble en el cuarto.

“La idea es hacer algo en honor al amor que nos teníamos y al sueño de nosotros que era casarnos en Puntarenas, queremos ir allá a esparcir sus cenizas”, explicó Arguedas, quien aún está definiendo los detalles.

Mientras tanto, su bebito Eithan, quien nació un día después de la muerte de su padre, es el motor de su vida y le recuerda a cada instante el amor que le tenía a Ernesto.

“Me hace demasiada falta, lo extraño. Él era muy importante en mi vida y cuando salgo con bebé y él no está con nosotros, es muy doloroso. No fue mucho tiempo el que compartimos, casi tres años, pero el poco tiempo fue maravilloso para mí porque él vino a enseñarme muchas cosas y me dejó un regalito precioso”, recordó.

Lindo homenaje

A Feve y todas las familias que como ella hoy lloran a un ser querido, está dirigida la campaña de Central de Radios, cadena que agrupa a las emisoras Monumental (93.5 FM), Zeta FM (95.1 FM), Best FM (103.5 FM), Exa (102.7 FM), La Mejor (99.1 FM) y Momentos Reloj (94.3 FM), en la que rinden homenaje a las más de mil víctimas del Covid-19.

La campaña consta de seis cortos que entre 30 y 45 segundos, llevan un mensaje de aliento a las familias.

“Hacemos una pausa en nuestra programación regular, para hacer honor a más de mil costarricenses, amigos, compañeros de trabajo, madres y padres de familia que nos fueron arrebatados por el coronavirus...”, dice uno de los mensajes.

Otro nos recuerda que muchos de ellos se contagiaron del virus trabajando: "pescadores, agricultores, transportistas llevando comida y bienes; personal de limpieza, dueños de comercios y restaurantes, supermercados, farmacias.

El siguiente se enfoca en los 13 soldados caídos, trabajadores del sector salud: doctores, enfermeros, personal técnico y de limpieza quienes estuvieron luchando contra el covid y pagaron el precio más alto por cuidar de nuestros enfermos.

Otro nos recuerda de cada uno de ellos eran “mamás, papás, abuelas, tíos, hijos, cada una un libro lleno de historias, una dolorosa cicatriz en el corazón de nuestra nación” y que por ellos debemos cuidarnos.

“Para recordar y jamás olvidar a los costarricenses que se enfrentaron al inesperado coronavirus y hoy viven en la memoria de sus familiares. Por cada una de esas sonrisas y sus familiares, cuidémonos y saquemos a Costa Rica adelante”, dice el último.

A doña Feve le parecieron muy bonitos cada uno de los mensajes que recuerdan lo dolorosa que es la muerte y que el coronavirus es una enfermedad muy cruel que les arrebató a un ser amado.

Rafael Castro, director de producción de contenidos de Central de Radios nos contó que la idea de la campaña fue humanizar la cifras que día a día nos informan de la situación del coronavirus en el país.

“Cada víctima no es solo una persona menos en el país, son familias, compañeros de trabajo y vecinos sufriendo y quisimos, además, recordar que como país tenemos la responsabilidad de sacar esto adelante.

"Que sus muertes no sean en vano, que muchos murieron tratando de impulsar la economía, su negocio o a sus familias y que lo hicieron hasta donde pudieron, pero que se contagiaron y nosotros tenemos que tomar la batuta para seguir adelante”, explicó Castro.

Los anuncios se empezaron a pautar el 15 de octubre y se mantendrán un par de semanas más. La producción estuvo a cargo de Esteban Solórzano y Castro y la edición de Pablo Díaz.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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