Nacional

Emiten alerta sanitaria en el país por infecciones respiratorias

Hospital de Niños ya no da a basto

Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud emitió este sábado una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves. Con esto, las autoridades sanitarias buscan disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como la afectación de población de menores de 5 años en el territorio nacional.

Desde el pasado 4 de agosto La Teja informó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños estaba llena, debido precisamente a menores con infecciones respiratorias graves.

El ministerio de Salud toma la decisión afirmando que “históricamente, estas infecciones circulan en Costa Rica durante la estación lluviosa, situación que no se observó durante todo el año 2020 y registró un comportamiento leve en el 2021″.

Las infecciones de vías respiratorias superiores han aumentado significativamente y en las últimas 5 semanas el número de consultas extemporáneas al Servicio de Emergencias se ha incrementado en el rango de 100 pacientes por día. En total, los médicos de Emergencias están valorando entre 300 y 350 pacientes por día.

La mayoría de los niños hospitalizados tienen menos de cinco años y todos por alguna afección respiratoria severa.

Los síntomas más comunes son la respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

Es importante recordar el lavado de manos constante, la aplicación de la técnica del estornudo o tosido, intensificar todas las medidas de higiene en su hogar y completar el esquema de vacunación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.