Nacional

Empezó la quinta ola pandémica de covid-19 en Costa Rica

La semana antepasada se sumaron 4.233 casos nuevos mientras que la pasada se dieron 4.737

EscucharEscuchar

El aumento de contagios de covid-19 en dos semanas seguidas y en el inicio de la tercera confirma la llegada de la quinta ola pandémica de covid-19 a Costa Rica.

Así lo asegura el epidemiólogo Yayo Vicente, quien dice que este nuevo aumento de contagios significa un gran reto porque se da en medio de un cambio de gobierno.

Según los datos del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 16, que finalizó el 23 de abril, se sumaron 4.233 casos nuevos del virus y en la semana 17, que cerró el sábado 30, fueron 4.737.

En el reporte presentado por Salud se detalla que hasta este 3 de mayo, la cifra alcanzaba los 5.216 casos nuevos: 1.032 se reportaron este mismo martes.

“Definitivamente estamos en una nueva ola, de eso no hay duda y por eso la Comisión Nacional de Vacunación acaba de aprobar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de cincuenta años, que son las más propensas a morir si se llegan a contagiar”, dijo Vicente.

“El cambio de gobierno es una tirada, la pandemia es un tren que va a toda velocidad, hay muchísimas cosas que se aprendieron y comenzar con una página de blanco no es lo más sano para el país, sería muy ingrato perder todo lo aprendido”, manifestó el especialista.

Asegura el epidemiólogo que es importantísimo seguir con la vacunación y los protocolos sanitarios (uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social), ya que solo así se podrá controlar la nueva ola.

La CCSS mantiene los vacunatorios abiertos en todo el país y además hay personal que visita escuelas y colegios.

Muchos descuidos

Las autoridades piensan que la nueva ola es causada por los descuidos de las personas que fueron a pasear en Semana Santa y asistieron a procesiones y otros tipos de actividades en las que se dieron molotes de gente.

El nuevo gobierno tendrá que analizar si regresan algunas restricciones para evitar que los contagios se salgan de control.

En cuanto a las muertes, según al última actualización de los datos en la página del Ministerio de Salud, el promedio diario pasó de poco más de tres hace 15 días a 2,2 la semana pasada.

En los servicios de hospitalización, los números indican que a 37 enfermos les dieron la salida en la última semana; la cantidad de internados en salón pasó de 334 a 297 este martes. La edad promedio de los internados en esa área es de 52 años.

Sin embargo, ya por experiencia se sabe que cuando se da un aumento en los contagios se tarda unas semanas para ver el reflejo en los internamientos y en las muertes.

El aumento de los contagios coinciden con el alza en la tasa de reproducción del virus, que es medida por un equipo de investigación de la Universidad Hispanoamericana.

Su reporte del viernes 29 de abril registró un nuevo repunte luego de 14 semanas de bajas.

La cifra llegó a 1,5, lo que significa que 100 personas con el virus contagiaría a 150. Solo una semana antes 100 personas infectaban a 64, la tasa estaba en 0,64.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.