Nacional

Empresarios piden que vuelva a entrar aguacate mexicano al país

Le tienen muro puesto al Hass desde hace cuatro años por eso México ya nos tiene un juicio internacional que nos puede costar millones

EscucharEscuchar

La Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos (CEIPP), la Cámara de Comercio e Industria Costa Rica México (CICOMEX), la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE), la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) y la Asociación Consumidores de Costa Rica, están muy preocupadas por el proceso iniciado por el gobierno mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a las restricciones que Costa Rica impuso hace ya casi 4 años a las importaciones de aguacate Hass provenientes de México.

Desde la prohibición de la importación de aguacate mexicano el precio de la fruta se ha ido por las nubes, pasando de Ȼ1.900 a Ȼ4.800 el kilo aproximadamente, con frutas de menor calidad. No hay duda de que el bloqueo ha golpeado el bolsillo del tico, aseguran los empresarios.

Recordaron las cámaras que la restricción a la importación de aguacate Hass, tomada sin el suficiente criterio técnico y sin seguir el proceso dictado por la normativa internacional, confirman, la convierte en una medida proteccionista que ha traído consecuencias tales como, un aumento del contrabando del producto y la venta informal de aguacates de mala calidad.

Por otra parte, este bronca con los mexicanos significará para el país tener que sacar platica de todos los costarricenses, algo así como ¢360.000.000 aproximadamente al inicio del proceso, según datos aportados por el ministerio de Comercio Exterior durante la administración anterior, lo cual representa un gasto inaceptable en momentos de crisis fiscal, además el país se expone a una indemnización por los perjuicios a los productores mexicanos y a los importadores costarricenses.

Es por todo eso que las cámaras reclaman que el gobierno de la república debe eliminar la restricción a la importación de aguacate Hass proveniente de México, con lo cual se normalizaría el precio de este producto en el mercado y ahorraría al país millones de colones en un juicio que nadie sabe quién va a ganar.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.