Nacional

En el primer año de Rodrigo Chaves se entregaron dos mil casas menos que el año anterior

El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, denunció el tema en el Plenario Legislativo

EscucharEscuchar

En el primer año de mandato del presidente Rodrigo Chaves se entregaron muchos menos casas de bien social en comparación con los años anteriores.

El diputado Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, denunció el tema en el Plenario Legislativo y hasta dio números.

“En el primer año de la Administración Chaves se contabilizaron la mejor cantidad de entregas de casas en la historia, con tan solo 8.211 viviendas; es decir, dos mil viviendas menos que en el año anterior y cinco mil viviendas menos que en el año del inicio de la pandemia, según datos del Banco Hipotecario para la Vivienda (BANHVI).

San Carlos recibió, entre el 2015 y 2019, 3.994 bonos de vivienda lo cual significó una inversión de ¢29.678 millones en dicho periodo. En la imagen, el proyecto Las Rosas, en Pocosol de San Carlos. Foto: Cortesía Banhvi.

“Quiero preguntarle al señor presidente si es consciente del terrible impacto que se generó a raíz de los recortes presupuestarios por más de 58 mil millones de colones que, sistemáticamente, el Poder Ejecutivo ha venido planteando para este sector.

“Y, aún así, ante este escenario, el Gobierno no ha querido girar 11 mil millones de colones, que aprobamos en la Asamblea Legislativa, para restituirle al presupuesto de vivienda”, agregó el legislador.

Según los datos presentados por Pacheco, entre el 1° de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021 se entregaron 13.251 viviendas de bien social; entre el 1° de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 se otorgaron 10.211 y del 1° de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 se entregaron 8.211.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.