Nacional

En esta sencilla pregunta se quedan pegados los estudiantes en exámenes del MEP

Resolver problemas de la vida real, el gran reto de la educación pública según el MEP

EscucharEscuchar

Con los resultados en la mano de las Prueba Nacional Estandarizada para escolares y colegiales, el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que la gran deuda de nuestra educación es lograr que el estudiante pueda resolver los problemas de la vida real con todas las herramientas de aprendizaje que le dan en el aula.

Las pruebas, tanto para estudiantes de sexto grado de escuela, así como de quinto año de colegios académicos y sexto año de colegios técnicos, demostraron que si a Miguelito le ponen un problema para que sepa cuántos metros de alambre ocupa para cercar un terreno que tiene cuatro lados y cada lado mide 5 metros, Miguelito sin ninguna duda dirá que ocupará 20 metros de alambre.

El ministerio de Educación (MEP) confirma que 76.311 estudiantes de sexto grado del país, de escuelas públicas y privadas, realizarán, la próxima semana, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023. En la foto, estudio piloto para la Prueba Nacional Estandarizada, realizado a estudiantes de la Escuela La Carpio, ubicada en la Uruca

El gran problema para Miguelito es cuando le preguntan cuántos metros de alambre necesita para cercar ese mismo terreno, pero ahora debe pasar otra cerca en el puro centro de ese terreno para dividirlo en dos. Ahí es donde una gran mayoría de Miguelitos se quedan entrampados y no logran responder la pregunta.

“En estos momentos de la educación costarricense, según los datos de las pruebas, 4 de cada 10 estudiantes pueden responder bien la pregunta en la cual se ocupan 20 metros de alambre. Para responder eso el estudiante demostró que sabe sumar y sabe leer, eso es positivo.

“Ya mismo un chiquito de sexto grado se puede ir con su mamá a cercar el terreno que le heredaron a la familia y logra ayudar diciendo que se ocupan 20 metros de alambre para la cerca. Eso es positivo. Es lo básico.

“Si ese lote la familia lo quiere dividir en dos o tres partes, ahí es donde nos está faltando crecer en los aprendizajes”, nos explica el viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves Duarte.

Los resultados de los exámenes que hizo el MEP fueron divididos en tres grandes grupos: los estudiantes que tienen un aprendizaje básico, los que están en un aprendizaje Intermedio y los que se destacan porque tienen un aprendizaje avanzado.

No fueron pruebas en las cuales al estudiante le dicen que sacó un 50 o un 90, tampoco que aprobó o reprobó. Lo que se midió fue cómo usa el estudiante lo aprendido en el aula para resolver problemas.

Pues bien, entre los estudiantes de intermedio unidos los de avanzados, solo 5 de cada 10, logró responder puras tejas cuánto más de alambre necesita la familia de Miguelito si quiere, además de cercar todo el terreno, pasar otra cerca en el puro centro de ese terreno.

Con los resultados en la mano de lo que llamaron Prueba Nacional Estandarizada para escolares y colegiales, el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que la gran deuda de nuestra educación es lograr que el estudiante pueda resolver los problemas de la vida real con todas las herramientas de aprendizaje que se le dan en el aula

“Lo que se aprende en el aula debe saberse aplicar para responder los problemas de la vida. Es buena la memoria, claro, pero es fundamental que el conocimiento se logre llevar a la vida real ¿Qué más le falta a la familia de Miguelito?

“Pues necesitan saber cuánta plata ocupan si cada metro de alambre les cuesta 100 colones, para poder llevar la cantidad de dinero necesario e ir a la ferretería, o sea, sacar un presupuesto.

“Lograr saber cuánta plata se ocupa en alambre, es un nivel intermedio (el dato solo del nivel intermedio habla que solo 3 de cada 10 estudiantes logran sacar ese presupuesto e ir a la ferretería sin que les falte un cinco)”, reconoció el viceministro.

“¿Qué es lo que estamos diciendo aquí? Estamos diciéndole a los estudiantes de todo el país que deben desarrollar esas capacidades para la vida, que deben entender bien los razonamientos necesarios para resolver problemas que enfrentarán en su diario vivir.

“Saber que se ocupan 20 metros de alambre para todo el terreno y otros 5 metros de alambre para dividir en dos ese terreno y que, si cada metro cuesta 100 colones, ocupa llevar a la ferretería 2.500 colones, es donde ocurre el milagro de que lo aprendido en el aula logra formar al estudiante de tal manera que entiende qué hacer y cómo hacer cuando la vida diaria le haga el examen de conocimiento y las empresas lo analicen para entender cómo logra resolver problemas”, agregó el vice.

Con los resultados en la mano de lo que llamaron Prueba Nacional Estandarizada para escolares y colegiales, el Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que la gran deuda de nuestra educación es lograr que el estudiante pueda resolver los problemas de la vida real con todas las herramientas de aprendizaje que se le dan en el aula

A poner atención

Las direcciones regionales de San José norte (31,2%), Heredia (29,5%) y Occidente (28,8%) suman los mayores porcentajes de estudiantes escolares en nivel avanzado de conocimientos, habilitades y destrezas, según la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

Por el otro lado, las regiones de Sulá (Limón), Limón y Grande de Térraba se enfrentan a un reto de aquí a final de año: hacer que la mayor cantidad de estudiantes de escuela alcance los niveles de dominio intermedio o avanzado.

Para las pruebas de abril, esas direcciones regionales presentaron, a nivel nacional, los índices más altos de estudiantes en el nivel básico (dominio elemental de conocimientos, habilidades y destrezas): 56% en el caso de Sulá, 50,4 % Limón y 48,6% Grande de Térraba.

En el caso de los colegiales, los mayores porcentajes de estudiantes en nivel avanzado se encuentran en Heredia (24,8%), San José Norte (24,6%) y Cartago (24,3%).

Por el contrario, la mayor cantidad de estudiantes en nivel básico están en las direcciones regionales de Limón (53,2%), Santa Cruz (52,2%) y Sulá (52%).

Todas las pruebas fueron para entender cómo está la educación y cómo y por dónde crecer. A fin de año las pruebas sí tendrán valor y decidirán si un estudiante se gradúa o no.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.