Franklin Arroyo.19 junio, 2018

El pez león, originario de Asia, está haciendo estragos en el ecosistema nacional en nuestro Caribe y hoy se reúne una Comisión Interistitucional para buscar soluciones.

Dicho pez come peces, langostas, crustáceos y están acabando con los arrecifes coralinos del Caribe y por lo tanto, afectando enormemente la economía local, principalmente en Cahuita y Manzanillo.

En la reunión, que se lleva a cabo en la biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA), está coordinada por Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua, Mares, Costas y Humedales

El pez león es una especie invasora en nuestro mar Caribe. FOto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo
El pez león es una especie invasora en nuestro mar Caribe. FOto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Dicho ente que está en encerrona este martes, se llama Comisión Nacional para el Manejo y Control del Pez León y es un órgano permanente.

Es la máxima entidad de coordinación de las acciones para combatir y aprovechar esta especie, tareas que fueron declaradas de interés público y nacional.

Está conformada por instituciones públicas: MINAE, MAG, SENASA, INCOPESCA, JAPDEVA, SINAC, ICT, IFAM, INA, y las universidades públicas, entre ellas la UNA. Además está integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunales de las zonas afectadas y empresa privada.

El pez león es un depredador que utiliza diferentes formas para alimentarse como el camuflaje, el movimiento estático, el acorralamiento de presas o la emboscada.