Franklin Arroyo.11 marzo, 2019

Cangrejos que se apreciaron por primera vez en nuestras aguas, gusanos marinos, esponjas de vidrio, un octocoral, son parte de las especies marinas vistas en aguas costarricenses entre el 2017 y el 2019 por barcos científicos.

No me imaginaba llegar a ser parte de estas expedicions tan importantes y poder conocer más de Costa Rica", Jorge Cortés, biólogo marino, Cimar.

Esas especies podrían ser únicas en el mundo, pero el proceso para certificarlas se lleva su tiempo, pues se deben realizar un montón de estudios y análisis.

Jorge Cortés, biólogo marino del Cimar de la Universidad de Costa Rica, y quien formó parte de las exploraciones, expresó que son más de diez especies marinas que podrían ser nuevas y que están siendo estudiadas.

Esta es la esponja de vidrio descubierta, aún falta la certificación oficial de que es única en el mundo. Foto: Jorge Cortés.
Esta es la esponja de vidrio descubierta, aún falta la certificación oficial de que es única en el mundo. Foto: Jorge Cortés.

“Vimos algunos gusanos marinos, que con solo verlos el especialista sabía que era único, lleva muchos años de trabajar con ese tipo de grupos y supo que era nuevo. Es como cuando un especialista en perros ve un perro nuevo. Medía de dos a tres centímetros y se localizó a unos 750 metros de profundidad”, comentó.

Este hallazo fue en las proximidades de la Isla del Coco.

Cortés comentó que además vieron una esponja carnívora de unos 50 centímetros.

“De esa clase existen, pero no en esta región de los océanos, tiene que ser nueva, biológicamente es imposible que pasen del Atlántico al Pacífico”, dijo.

También describió un octocoral, que es una especie de coral blando.

“Lo vimos frente a Quepos, a mil metros de profundidad, medía como diez centímetros.

“También hemos visto cangrejos que se ven diferentes, pero no había un especialista en cangrejos que pudiera decir, ‘ese es nuevo’. Pero era algo que no habíamos visto, vimos un pepino de mar (parientes de las estrellas de mar) en uno de los montes submarinos en medio del océano”, explicó.

El octocoral fue descubierto frente a Quepos. Foto: Jorge Cortés.
El octocoral fue descubierto frente a Quepos. Foto: Jorge Cortés.

Don Jorge dijo que para hacer esas exploraciones se necesitan barcos de investigación y muchísimo dinero porque salen muy caros.

“Se han explorado profundidades desde los 250 metros hasta los 3.750 metros. Uno está en el barco y desde allí se manipula una cápsula que envía videos. Es financiado por una fundación en Estados Unidos y la Agencia de Investigación de Estados Unidos. Cada día de exploración en el barco cuesta cincuenta mil dólares (más de ¢30 millones) y fueron tres semanas en la última expedición, que fue este año”.

Cortés dijo que el 92% del territorio costarricense es agua, por lo tanto, lo que falta por explorar es aún mucho y las visitas de barcos de investigación no han terminado.

En las exploraciones van autoridades mundiales en vida marina. Foto: Jorge Cortés.
En las exploraciones van autoridades mundiales en vida marina. Foto: Jorge Cortés.