Nacional

Enfermedad intestinal provoca que una niña de dos años utilice más de 30 pañales al día

Es una brumosita adorable a la que le encanta chirotear y los domingos apoya a Cartago

EscucharEscuchar

Kenny Bermúdez Quirós es una hermosa pequeñita de dos años y medio que desde su nacimiento ha tenido que luchar duro por la vida; sin embargo, es una guerrera que cada 24 horas demuestra sus triunfos de vida.

Los primeros dos años de su vida los pasó en el Hospital Nacional de Niños porque nació con gastroquisis, un defecto en el estomaguito que provoca que los intestinos se salgan por los lados del ombliguito.

Esta enfermedad, además de otro padecimiento llamado intestino corto, provocan que Kenny deba utilizar más de treinta pañales al día, algo que siempre tiene en un puro corre corre a sus papás, doña Karen Quirós (de 27 años) y don Erick Bermúdez (de 31), porque Dios guarde una bacteria afecte a la pequeñita, por eso, todo debe hacerse con mucha higiene.

Con tanto pañal que usa la niña, alguien podría pensar que lo mejor es como retroceder el tiempo y usar mantillas; sin embargo por el tema de la higiene lo recomendado es el pañal desechable.

Conectada a una máquina

“Kenny no puede comer por la boca, utiliza una máquina con una sonda conectada al estómago, entonces, todo lo que come debe pasar por la máquina; la comida pasa, pero no se queda en el estómago sino que eso sale, ella come y bota, por eso es el asunto de tanto pañal”, explicó don Erick.

La gran salvada para esta familia de Cartago es la campaña “Ponete en sus pañales” impulsada por Huggies en conjunto con la Fundación para Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, HospiSonrisas y las Damas Voluntarias.

Esta campaña recolecta pañales para que, por un año, los cientos de bebés y niños que están internados en el Hospital de Niños puedan tener los cambios de pañales recomendados durante el día. Para este 2018 la meta es que la donación alcance los 300 mil pañales.

Cuando Huggies se dio cuenta de la situación de Kenny, se puso la camiseta y desde hace un año le regala los más de 30 pañales diarios que ocupa la familia.

“Para nosotros habría sido imposible comprar esa cantidad diaria de pañales y es que en verdad ella los necesita”, explica el papá.

“En Huggies seleccionamos el caso de Kenny porque realmente es de muchísimo impacto y queríamos crear conciencia. Al Kenny utilizar 30 pañales por día, que es algo que es increíble, obviamente hay un tema de presupuesto muy fuerte para una familia tan humilde que no puede costear esa cantidad de pañales diarios, ya que utilizan 900 pañales al mes. Cuando una familia por lo general usa 5 pañales al día y aproximadamente 150 pañales al mes”, explicó Carolina Solórzano, gerente de marca Huggies.

Conforme va creciendo poco a poco va reteniendo más comida en el estomaguito, eso alegra a los papás; sin embargo, todavía depende 100% de la máquina.

“Ella toma varias pastillas para estar bien, sobre todo para ver si logra subir de peso porque por estos días está teniendo pérdida, ella come, pero no engorda, tiene desnutrición grado uno”, agregó el tata.

De vuelta a casa

La bebita tiene solo seis meses de vivir en Ochomogo de Cartago, tres kilómetros al norte de Recope, un lugar bien frío, algo que no conocía porque estuvo siempre entre el Hospital de Niños y la Casa Ronald McDonald’s, en avenida segunda, en San José.

Don Erick renunció a su trabajo como agricultor y se dedica a tiempo completo a la tarea de mantener puras tejas a la niña y a sus dos hermanitos, Santiago de siete años y Josué de dos meses, quienes están pura vida, pero como niños que son necesitan también mucha atención.

“Todos nos tuvimos que adaptar poco a poco a la nueva realidad con la enfermedad de Kenny, sobre todo Santiago, el mayor, gracias a Dios poco a poco, luego de salir del hospital y volver a casa, todo vuelve a la normalidad. Incluso, Kenny ya nos dice papá y mamá, algo que no hacía mientras estuvo hospitalizada”, indicó don Erick, quien se alegra de que Santiago y Kenny ya hasta chirotean juntos por largos ratos, eso sí, siempre bien vigiladitos.

Por su enfermedad, Kenny casi no sale de la casa, también porque Ochomogo pega mucho viento y es muy frío, por eso, cuando ha salido, pese a que se le pone buen abrigo siempre se enferma.

Podría volver a San José

Sin embargo, el asunto de que Kenny viva en su casa está en veremos, según como evolucione su salud se queda o deberá volver a vivir en la Casa Ronald McDonald’s para que esté cerquita del Hospital de Niños.

Por los momentos, la pequeñita disfruta de su peluche favorito, una ratoncita Minnie que le regalaron en el hospital y que ahora no suelta un solo instante, así como disfruta de las fábulas del ratón Mickey.

“El amor nunca ha faltado, es la clave de la familia. En el hospital me dijeron que la dejara y nunca la dejé. Aunque sea con los pases, pero llegaba, es cierto que hemos tenido momentos duros económicamente, pero hemos sabido afrontarlos como familia”, aseguró don Erick.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.