Nacional

Enfermera vacunada contra el covid-19: “Nunca había visto tantas muertes y tanto dolor”

Asegura que lo único que ha sentido es dolor de cabeza, cansancio, dolor leve en el sitio de inyección y un malestar tipo gripe.

EscucharEscuchar

El nombre de la enfermera Tatiana Sancho Chacón quedará grabado para en la historia Costa Rica, ya que fue la primera mujer que trabaja en Salud en recibir la vacuna contra el covid-19.

Pese a que no está acostumbrada a relacionarse con los medios de comunicación, su foto del momento en que le aplicaron el medicamento fue publicada este jueves 24 de diciembre en gran cantidad de noticias llenas de esperanza.

Ella tiene 15 años de trabajar en la Caja y es vecina de Palmares, Alajuela. Hasta hace unos meses formó parte del equipo del Cenare, pero cuando empezó la pandemia pasó a ser de los valientes que trabajan en el CEACO, el hospital contra el coronavirus.

Tatiana le contó a La Teja que luego de que le pusieron la vacuna ha tenido dolorcillo de cabeza y algunos síntomas de gripe, pero eso no le quita la emoción que siente de haber recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid.

— ¿Cuál fue la sensación que tuvo cuando le dijeron que sería la primera funcionaria en vacunarse?

Cuando mi jefe me llamó y me dijo que había sido la escogida entre el personal de enfermería me sentí muy honrada y emocionada, si no te voy a negar que le dije que si podía elegir otra enfermera o enfermero mejor (ya que no se hacía a la idea de salir en los medios de comunicación), pero su respuesta fue que era yo la elegida, representaba al Cenare y la reconversión a CEACO y todo lo que eso significa para nosotros.

Es un privilegio representar a todo nuestro gremio de enfermería, el que está en la primera línea de atención del covid, representando todas esas enfermeras y enfermeros que trabajan largas jornadas día a día enfrentando el miedo a contagiarse y contagiar a sus familias. Lo veo como un premio al esfuerzo , dedicación, lágrimas, sudor, alma y vida que he puesto todos estos nueve meses de cambios drásticos y retos muy fuertes como profesional y como ser humano.

— ¿Tuvo esta Navidad un significado diferente para usted?

La Navidad, a pesar de que sin duda para todos ha sido diferente de una u otra manera, es la más bendecida que he pasado al contar con mi familia sana y con el mayor regalo que ha sido esta vacuna y lo que representa para todo el personal de salud.

— ¿Ha sentido molestias por la vacuna?

El día que me la pusieron, (24 de diciembre) en la noche empecé a sentir un leve dolor de cabeza, cansancio y dolor leve en el sitio de inyección, efectos normales de esta vacuna. Continúa el dolor de cabeza moderado y un malestar tipo gripe.

— ¿Qué le han dicho sus familiares y amigos?

Yo vivo con mi esposo, mis dos hijos y mi mamá, ellos y los demás miembros de mi familia están superfelices de saber que estaré más segura, mis amigos de igual manera están apoyándome mucho y muy contentos. He recibido muchas llamadas y mensajes de personas externando y compartiendo conmigo su felicidad y preguntándome cómo me siento.

— ¿Siente que con la llegada de la vacuna ha habido un cambio de mentalidad en el personal de salud?

¡Claro! Hay mucha más esperanza y alegría en el ambiente, ya nos habían dicho que la vacuna llegaría a inicios del 2021, fue una sorpresa que se adelantara la primera entrega en el país y llegará justo para estas fechas de Navidad.

Han sido meses de cambios duros, estrés, tensión, miedo, rodeados de dolor y mucha impotencia. La llegada de la vacuna viene a ser una esperanza, una luz que nos da fuerzas para seguir trabajando a pesar del cansancio, el agotamiento y el sufrimiento de tantas familias. Igual nos esperan días difíciles, pero tenemos la fe de que pronto estemos todos vacunados y el riesgo disminuya.

— ¿Qué ha sido lo más triste que ha vivido durante la pandemia?

Tantas historias tan tristes que quebrantan el alma hasta del más fuerte, en mis años de ser enfermera nunca había visto tantas muertes y tanto dolor. Familias completas de papá, mamá, e hijos hospitalizadas; padres jóvenes que no logran ver el nacimiento de sus hijos. Adultos mayores que terminan sus días en una cama sin los suyos, lejos del calor de su familia; personas que despiden a su ser querido por una videollamada, por eso duele tanto la inconsciencia de la gente en la calle.

— ¿Qué mensaje le da a las personas que no se cuidan?

Que debemos valorar más la vida, quizás están cansados de estar confinados o de no hacer la cosas que antes hacían, pero ahora estamos en tiempos de valorar más aspectos como la salud de uno mismo y de las personas que aman.

Creo que la inconsciencia radica en que quizás no les ha pasado a ellos, no se han sentido quebrantados por este virus y no se han enfrentado a lo frágil que es la vida ante un microorganismo que ni siquiera podemos ver, pero tenemos en nuestra manos la mejor arma: conciencia, extremar ahora más que nunca las medidas básicas de lucha y seguridad contra el virus.

— ¿Qué le dice a la gente que tiene miedo de vacunarse?

Que no tengan miedo, tenemos la gran oportunidad de que pronto llegue la vacuna a toda la población y con ella la esperanza de que poco a poco las cosas mejoren y la ciudadanía respire más tranquila. Poco a poco esto nos permitirá retomar la vida, que para muchos ha sido muy muy difícil en el 2020, tenemos ante nuestros ojos la visión de la esperanza.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.