Nacional

Epidemiólogo de la UNA alerta que la variante delta podría estar circulando en Costa Rica

La poca circulación podría ser la causa por la que aún no ha sido detectada en los laboratorios.

EscucharEscuchar

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) Juan José Romero no descarta la posibilidad de que la variante delta del covid-19 y que es originaria de la India, ya esté circulando en Costa Rica debido al fuerte flujo de turistas entre Europa, Estados Unidos y Tiquicia.

Actualmente la variante del virus predomina en Europa y toma fuerza en los Estados Unidos, por lo que no se descarta su presencia, pero, por ahora, en poquitas personas.

Romero explicó que los estudios de vigilancia genómica realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), junto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no reportan aún la presencia de delta, debido, probablemente, a que el número de muestras que se procesan son pocas.

El ministro de Salud, Daniel Salas también mencionó la posibilidad en conferencia de prensa el pasado martes y dijo que la poca circulación podría ser la causa por la que aún no ha sido detectada en los laboratorios.

No se descuide

El experto advirtió que si en el país las medidas sanitarias y restricciones disminuyen, o se tienden a relajar por las vacaciones de medio año, es muy probable que, en algún momento, el contagio por delta incremente y genere algún tipo de rebrote o nueva ola, por lo que considera fundamental aprovechar este periodo en que la variante no ha tomado auge para superar los índices de vacunación, ya que el pinchazo previene que la persona se complique si se contagia y, en una proporción importante, el contagio.

Romero resaltó que delta se cataloga como la variante más transmisible de todas las reportadas hasta ahora, de hecho, casi el doble que la variante original.

“Al ser más transmisible en todos los estratos etarios habría más probabilidad de que los niños enfermen y algunos requerirán hospitalización; sin embargo, a la fecha no hay evidencia contundente que diga que delta afecte con mayor fuerza y magnitud a niños y jóvenes, aunque es una idea que ya circula dentro de la población médica mundial”, comentó Romero.

La variante delta, reportada por primera vez en octubre de 2020 en la India, obedece a una múltiple mutación que posee dos características que la hacen clasificar como variante de preocupación. Al igual que las otras, es producto de procesos naturales de selección de los virus tratando de asegurar su supervivencia en un medio que cada vez intenta frenar su avance, ya sea por vacunación o protocolos sanitarios.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.