Nacional

Epidemiólogo dice que contagios de covid-19 aumentarán en Limón, Puntarenas y Guanacaste

Matina tiene la tasa de contagio más alta con 7,42, es decir, 100 personas con covid contagiarían a otras 742

EscucharEscuchar

La nueva ola de contagios del covid-19, causada principalmente por la variante ómicron, está creciendo muy velozmente y es muy probable que en las próximas semanas las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste experimenten un aumento fuerte de casos.

Según el informe semanal de la Universidad Hispanoamericana, sobre el comportamiento de la pandemia, Matina es ahorita el cantón con la tasa de contagio más alta en todo el país, con un 7,42, lo que quiere decir que 100 personas con el virus contagiarían a otras 742.

El epidemiólogo Rónald Evans, quien lideró el informe, dice que esta situación se esperaba porque desde semanas atrás los cantones de Limón han ido teniendo un aumento en los casos.

“Habría que hacer un estudio de campo, que analice las condiciones de vida en Matina, la tasa de vacunación, el respeto de medidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, para poder decir exactamente por qué es el cantón con la tasa de contagio mas alta en este momento; sin embargo, lo que sí está claro es que esta cifra tan alta no sorprende porque ya veníamos viendo un incremento en esa zona del país.

“La hipótesis que manejamos es que, en las próximas semanas, los cantones limonenses seguirán experimentando una alza en los contagios, por eso es importante tomar medidas preventivas. Ya en olas anteriores se ha visto que los contagios empiezan a subir primero en San José, Alajuela, Heredia y Cartago y que después ese fenómeno se traslada para las provincias costeras de Limón, Puntarenas y Guanacaste, es muy probable que en esta ocasión se repita ese comportamiento, vemos ya las primeras muestras en Limón”, explicó.

El segundo cantón con la tasa de contagio más alto es Upala con 5,17, es decir, 100 personas contagiarían a otras 517.

En este caso, el especialista dice que probablemente el incremento esté relacionado con el flujo migratorio.

“Upala está muy cerca de la frontera con Nicaragua y es común en en las fechas de Navidad y fin de año muchas personas nicaragüenses que viven en Costa Rica vayan a su país a pasar las fiestas con sus familiares, ese comportamiento podría estar relacionado con el incremento de la tasa de contagio en esa zona”, manifestó.

Evans hace un llamado a la población a extremar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para frenar lo antes posible la nueva ola de contagios de coronavirus y, además, recuerda la importancia de la vacunación, ya que esa es una de las principales armas contra la pandemia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.