Nacional

Epidemiólogo dice que la “aparente baja” en los casos de covid-19 no debe verse a la ligera

Experto habla sobre la decisión de abrir parques y el regreso de empleados públicos a oficinas

EscucharEscuchar

Los anuncios sobre la apertura de parques y el regreso de los funcionarios públicos a sus oficinas, hacen preguntarse a más de uno qué está pasando en estos momentos con la pandemia del covid-19 en nuestro país, ¿en qué situación nos encontramos para tomar estas decisiones?

La Teja conversó con Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, quien nos explicó su punto de vista.

El experto comentó que la “aparente baja” en los números de nuevos casos (861 el domingo, 511 el lunes y 862 el martes) no debe verse a la ligera y mucho menos debemos alegrarnos tan fácilmente.

Romero destacó que los internamientos, la cantidad de personas en cuidados intensivos y los fallecimientos no se han reducido en igual forma que el número de casos, sino que se mantienen.

Además, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud cambió la estrategia para diagnosticar pacientes positivos, pues ahora no sale a buscar los casos sino que solo los recibe, y esto a su criterio disminuye la cantidad que se pueden registrar.

A esto se suma que, con la apertura, algunas personas que estuvieron sin trabajar por suspensión de contratos o reducción de jornada, ahora que pueden retomar sus funciones, es muy probable que no declaren si tienen covid para que no los manden a cuarentena.

Todo esto influye en los datos.

¿Cómo estamos?

A su criterio, es posible que Costa Rica ya pasó el pico de esta ola, pero los datos no están bajando en la cantidad que se quisiera.

Agregó que la orden de que los empleados públicos regresen a las oficinas obedece más a las presiones que hubo en las mesas de diálogo, donde la gente se quejó de que nos los atendían en las oficinas regionales, que a un asunto de la situación con el covid.

“¿Esto significa que la cosa está tan bien como para volver? Yo en realidad no lo diría. Si uno se fija en los datos de hospitalizaciones, venimos teniendo desde el 8 de setiembre (mes y medio) más de 500 personas hospitalizadas de forma constante, y en algún momento llegamos a tener 620 y de ahí se han mantenido en 580, 570 y ahora estamos en 498.

"Pero en UCI nos mantenemos cerca de 200, entonces a pesar de una aparente reducción de casos, los hospitales nos dicen que la gente sigue llegando y se sigue internando. Además, en cuestión de fallecimientos llevamos un promedio que supera los 15 por día en el último mes y medio. Estos datos representan una alta carga para el sistema de seguridad social”, consideró el experto.

Presión

En estas decisiones pesa mucho la presión por la apertura económica, y desde el punto de vista de Romero, el Gobierno pretende ser congruente con el discurso de la apertura fronteras, de ampliar el horario de playas y hoteles.

En este mismo sentido considera que viene la decisión de abrir los parques.

“Esta decisión sí podría tener un efecto en la no disminución de la curva de contagios, pero estimo que baja. Esto porque el riesgo es menor por ser sitios al aire libre y más si son utilizados solo como sitios de pasada. Eso sí, los playground sí deben mantenerse cerrados”, aseguró Romero.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.