Nacional

Epidemiólogo ve lentitud y dependencia de Pfizer en en vacunación anticovid

Ronald Evans dice que el país no puede depender de la empresa Pfizer

EscucharEscuchar
Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

El epidemiólogo Ronald Evans tiene una serie de dudas en relación con la vacunación contra el covid-19 que se está desarrollando en el país.

El Gobierno sostiene que a finales de este año estará vacunada contra el virus entre un 60% y 70% de la población mayor de 18 años, lo que lograría una inmunidad de rebaño. Pero viendo el ritmo actual, Evans lo ve imposible.

La idea de las autoridades de Salud es que 3.705.638 personas sean vacunadas contra el coronavirus. El INEC estima que en el país viven 5.111.238 personas, es decir, la cifra a la que aspira Salud es el 72.49% de la población.

Según el corte más reciente, entre el 24 de diciembre y el 18 de enero se pusieron 29.389 dosis de las vacunas de Pfizer y 132 personas ya recibieron las dos dosis necesarias.

Evans hizo un cálculo basado en las 33 mil dosis que llegaron al país el martes 12 de enero; de ese número se estará aplicando la mitad durante esta semana, las demás deben guardarse para asegurar la segunda dosis de quienes ya tienen la primera.

A este ritmo se estaría vacunando a unas 60 mil personas al mes, lo cual quiere decir que a fin de año se llegaría apenas a 720 mil personas.

Las autoridades de la CCSS aseguran que ahorita las dosis del medicamento están muy limitadas, pero que con el pasar de los meses irán subiendo las entregas y eso ayudará a avanzar en la vacunación con más rapidez.

Proceso complicado

María Luisa Ávila, exministra de Salud y conocedora de campañas de vacunación, nos dio su punto de vista.

“Todos quisiéramos que el proceso avanzara más rápido, pero hay complicaciones a nivel mundial como la de Pfizer, que anunció que tendría que disminuir las entregas para hacer ajustes en su planta en Bélgica. Estos procesos son bastante complicados, me parece que en el país se está haciendo lo humanamente posible para avanzar”, dijo.

El país solo está recibiendo vacunas de la empresa Pfizer y aunque muchas veces se dijo que las entregas semanales irían aumentando, esta semana eso se rompió ya que el martes se recibieron solo 16.575 dosis (la semana pasada fueron 33.150 dosis).

Evans dice que la pandemia es una emergencia semejante a una guerra mundial y eso exige que se tomen medidas extremas para no perder el tiempo y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

“Lo que estamos viviendo es como si fuera la tercera guerra mundial, es algo grave que requiere medidas de emergencia por parte del Gobierno. Si Pfizer no está dando abasto con las entregas que está haciendo mundialmente, ¿qué esperamos para aprobar la vacuna de AstraZeneca?, empresa con la que también tenemos un acuerdo”, se pregunta Evans.

“Esa vacuna ya se está usando en Europa. Las autoridades estadounidenses dijeron que a más tardar en dos semanas ellos la aprobarán para empezar a aplicarla, pareciera que aquí se está esperando que sea aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para luego hacerlo nosotros, ¿por qué no tomar la iniciativa?”, dijo el especialista.

Ventajas

Evans detalla que la vacuna de AstraZeneca tiene algunas ventajas sobre la de Pfizer ya que además de ser más barata, no requiere estar almacenada en congeladores especiales a 70 grados bajo cero, puede estar a una temperatura de entre ocho y dos grados bajo cero, igual que otras vacunas.

“Hay que apurarse y tomar las decisiones necesarias para aumentar el ritmo de vacunación. Hace falta más iniciativa para agilizar el proceso. En este momento dependemos de Pfizer y esa empresa no está dando abasto porque debe enviar producto a muchos países. Incluso está bajando el ritmo de entrega porque está haciendo ajustes en sus procesos”, explicó.

La compañía informó semanas atrás que esos ajustes son para aumentar la producción y que este año estaría en capacidad de entregar 2.000 millones de dosis.

La doctora Ávila dijo que si bien Costa Rica no está obligada a esperar la aprobación de la FDA, el visto bueno de esa organización da mucha más confianza. Además, dice que si ya Europa aprobó la vacuna de AstraZeneca es cuestión de tiempo para que Costa Rica también lo haga.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, dijo que se espera que las vacunas de AstraZeneca empiecen a llegar entre marzo y abril, pero se desconoce la fecha exacta y también la cantidad de dosis que enviará la empresa.

El país también firmo un contrato para obtener dosis del medicamento por medio de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, con la que la organización pretende asegurar vacunas para los países inscritos en el acuerdo, pero esas dosis también empezarían a llegar hasta marzo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.