Nacional

Epidemiólogos aseguran que aglomeraciones de gente todavía son un riesgo por pandemia

La celebración de la clasificación de la selección nacional al Mundial hizo que este martes más de uno se olvidara por completo del covid-19

EscucharEscuchar

Miles de personas se tiraron a celebrar este martes la clasificación de la Sele al Mundial de Catar y se olvidaron por completo que existe una pandemia debido al covid-19.

Basta con ver las fotos de la celebración en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro y en diferentes partes del país para darse cuenta que las personas que estaban celebrando ni usaron la mascarilla ni respetaron el distanciamiento social.

Los epidemiólogos Yayo Vicente y Juan José Romero, coinciden en que aún no es tiempo de que la gente participe en ese tipo de aglomeraciones sin siquiera tener los cuidados mínimos para evitar contagios, ya que podrían desencadenar nuevos brotes de contagios de coronavirus.

“Las tasas de vacunación alcanzadas en el país nos comienzan a permitir algunas libertades. Algunas variantes que circulan, consiguen evadir las defensas dadas por las vacunas, pero en esos casos se espera que la enfermedad sea benigna y no requiera hospitalización, UCI o termine con el fallecimiento del paciente”, explicó Yayo.

“No obstante, las personas con más de 65 años, obesas, diabéticas, hipertensas o sometidas a tratamientos que bajan la inmunidad (enfermedades autoinmunes, alergia graves y trasplantados), pueden verse severamente afectados. Sin lugar a dudas, las conglomeraciones, donde no se guardan el distanciamiento físico y no se utilizan mascarillas, son un riesgo”, agregó.

Por su parte, Romero dice que pese a que las actividades se llevaron a cabo en lugares abiertos, los gritos, los abrazos y el contacto siguen siendo un peligro.

“Eventos masivos como los de ayer (martes) en los cuales no hay distanciamiento, muy poca gente portaba la mascarilla y quienes la usaban lo hacían mal, en donde se grita y hay un aumento en las emociones, las probabilidades de contagios aumentan pese a que estemos al aire libre. Hay que recordar que veníamos subiendo hacia la cresta de la quinta ola por lo que es probable que crezca un poco más o que al menos se detenga ese final de la ola”, manifestó el epidemiólogo de la UNA.

Cuarto oscuro

En las últimas dos semanas el ministerio de Salud no ha dado a conocer la actualización del reporte semanal de contagios de covid-19, debido a que no se ha podido recolectar la información de forma eficiente por el hackeo que sufrió la Caja.

Salud asegura que desde hace dos semanas, cuando empezó el hackeo, la CCSS empezó a recopilar la información de los contagios de forma manual y con nivel de detalle distinto al que se traía, por lo que no se han podido actualizar las cifras.

“Desde las instituciones a cargo se están realizando importantes esfuerzos para lograr en el menor tiempo posible la sistematización de los datos disponibles, con el objetivo de obtener y generar la información sobre los casos covid-19 a nivel nacional”, informó el ministerio de Salud este martes.

Los dos especialistas aseguran que eso complica el tema de pandemia, ya que se perdió el rastro y el control que había traído desde el inicio, lo que es un peligro.

“En la situación en la que estamos, la falta de información equivale a caminar en un cuarto oscuro. Los reportes epidemiológicos permiten conocer si lo que hicimos afecta y también tomar medidas para modular la curva a nuestro favor. Son entonces momentos de zozobra”, dijo Vicente.

Romero dice que esta ausencia de información tan importante puede afectar la toma de decisiones en hospitales, clínicas y la planificación de los recursos por parte de la CCSS.

“Si la gente no sabe hacia dónde vamos con el rumbo de los contagios, podría creer que la pandemia se acabó, a pesar de que si uno se da una vueltica por los Ebais o las clínicas se da cuenta de que están llenos de personas que llegan para que les hagan la prueba para ver si están contagiados de covid”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.