Nacional

Escriben ‘violador’ en la réplica de la medalla del Nobel de Paz que recibió Óscar Arias

Museo Nacional asegura que cuenta con videos y que tomará acciones legales

EscucharEscuchar

El colectivo artístico Cacao Cash se atribuyó haber rayado con lápiz de labios la palabra “violador” en la vitrina que resguarda la réplica de la medalla del Premio Nobel de la Paz que recibió el expresidente Óscar Arias, la cual se ubica en el Museo Nacional.

El hecho ocurrió la noche del pasado 14 de febrero durante el Art City Tour.

"Por décadas el Premio Nobel de la Paz ha sido exhibido en el Museo Nacional como un hito de la historia política contemporánea. Una medalla de oro manchada por el lápiz de labios arrebatado forzosamente de mujeres acosadas sexualmente", aseguró el colectivo en un comunicado de prensa.

Dicho colectivo artístico se autodescribe como “contemporáneo autodidacta de la escuela urbana del Art Attack”. Agregan que se dieron a conocer por “su intervención de la platina en el Balcón Verde”.

El Museo Nacional confirmó que tres personas cometieron el acto de vandalismo en contra de la vitrina y sostuvieron que ante esta situación, la seguridad del Museo intervino de inmediato y solucionó el incidente.

“El Museo Nacional cuenta con las pruebas en video con las que tomará las acciones legales que correspondan. Así mismo, se reforzará la seguridad en la exposición ‘Historia de Costa Rica’ con el fin de evitar futuros daños al inmueble o a las colecciones exhibidas. El Museo Nacional es una institución que resguarda la memoria histórica del país, apelamos a la conciencia de la ciudadanía para cuidar y proteger el patrimonio y las colecciones que son de todos los costarricenses”, indicó la institución.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.