Nacional

Especialista aclara algunas dudas frecuentes sobre la vacuna contra el covid-19

La Caja hizo un Facebook Live con el doctor Jorge Chaverri, del hospital Calderón Guardia

EscucharEscuchar

¿Puedo ponerme la vacuna contra el covid-19 si soy hipertenso o alérgico? ¿Por qué se dice que la de AstraZeneca provoca más efectos secundarios? Son algunas preguntas que se siguen haciendo muchos antes de recibir el pinchonazo.

En un Facebook Live, el doctor Jorge Chaverri, especialista en infectología del hospital Calderón Guardia, aclaró muchas dudas sobre el pinchonazo.

- ¿Qué pasa en nuestro organismo cuando recibimos la vacuna?

La vacuna entrena al cuerpo para enfrentar al virus, para hacerlo de la mejor manera por si en algún momento llega y así no enfermar gravemente.

- ¿Cuánto tiempo después de estar positivo por covid-19 se puede recibir la vacuna?

Una vez que cumpla con la orden sanitaria, puede recibir la dosis si ya se está aplicando en su grupo de riesgo.

- ¿Qué pasa si una persona se vacuna y desconoce que tiene covid-19?

No hay problema, lo ideal es esperar a que pase la enfermedad, pero si se vacuna sin saber que estaba enfermo, no hay mayor riesgo. El sistema de defensas es muy jugado y tiene la capacidad de lidiar con varios mensajes a la vez

- ¿Son más fuertes los efectos de la vacuna si me la aplican luego de tener la enfermedad?

No, la forma en que una persona responde a una vacuna está relacionada a que el sistema de defensas está aprendiendo.

- ¿Una persona con lupus debe temer vacunarse con AstraZeneca?

No, es más riesgoso que no se vacune y termine enfermando gravemente y hasta cayendo en una UCI. El riesgo de trombosis es mayor si le da covid a cualquier persona, que si le aplican esa marca de vacuna.

- ¿Por qué la vacuna de AstraZeneca hace que muchos se sientan tan mal?

Es una percepción, no depende de la marca de la vacuna, sino de la reacción de cada organismo al encontrarse al “intruso” en su organismo. Para contrarrestar los efectos, tome bastante agua. Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen una adecuada respuesta a la gran mayoría de las variantes que circulan en el mundo.

- ¿Debo temer a vacunarme si soy hipertenso?

Es normal temer a lo desconocido, pero así como la vacuna es nueva, el virus también y la hipertensión es un alto factor de riesgo para enfermar gravemente, por eso vacunarse es más seguro. Acérquese a su área de salud para que el personal le aclare cualquier otra duda que tenga.

- ¿Una persona alérgica, incluso a algunos alimentos, puede vacunarse?

Puede si no ha sufrido una reacción alérgica grave que requiriera reanimación por falta de aire o un shock anafiláctico a algún medicamento o alimento. En casos más leves, no hay problema.

- ¿Por qué separaron 12 semanas la primera dosis de la segunda?

En el Reino Unido comenzaron a hacerlo en enero y los resultados comprobaron que seguía siendo eficaz contra el virus manteniendo esa distancia, y como la motivación es poder ofrecer a la mayor cantidad de personas la vacuna, se tomó la decisión.

- ¿De qué depende que la enfermedad varíe de persona en persona?

De las enfermedades que padezca, su edad. Quienes padecen cáncer, presión alta, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades y los mayores de 58 años, tienen más riesgo de morir si se enferman. Además, no todos los sistemas inmunológicos van a ser igual de eficientes, algunos recordarán el 100% del mensaje, otros recordarán el 90% y algunos el 50% y eso hace que varíe la respuesta de las defensas.

Algunos medicamentos también pueden influir en la respuesta de las defensas.

- ¿Funcionan las pruebas de anticuerpos?

Puede que salga negativa a anticuerpos aunque la persona ya haya estado expuesta al virus o a la vacuna, eso quiere decir que su cuerpo no desarrolló la cantidad de memoria que la prueba de anticuerpos podría leer y por eso no se detectaron.

- Si tengo covid, ¿qué me aconseja tomar para aliviar los síntomas?

Depende de cada uno de los síntomas. Si tiene cansancio, dolor, malestar o dolor de cabeza, es importante el reposo y la hidratación. No deje de comer, porque comer sano y hacerlo de forma frecuente nos permite mantenernos con las defensas fuertes. Si tiene fiebre, puede tomarse una acetaminofén si no tiene una contraindicación. Si toma otros medicamentos debe consultar antes al médico si puede combinarlos sin riesgo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.