Nacional

Salud pone en grupo 3 de vacunación a personas con todo tipo de obesidad

Autoridades también dieron visto bueno a la donación de Johnson & Johnson

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este miércoles que autorizó incluir en el grupo 3 a personas con todo tipo de obesidad, no solo la de grado tres (o mórbida), como se venía haciendo.

Para saber mejor quiénes están en la categoría de obesos hay que guiarse por lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha explicado que son las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) sea igual o mayor de 30.

Ese índice se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura medida en metros. Por ejemplo, 70 kilos entre 1,70 metros por dos (que da 3.4) y el resultado es 20.5.

En el caso de los menores se debe tomar en cuenta la edad además de la estatura y el peso.

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación de grasa que produce presión sobre los órganos donde se concentre (la del abdomen es de la más peligrosa).

La obesidad se puede contrarrestar comiendo menos alimentos con mucha grasa y altos en carbohidratos y azúcares como el pan, la repostería y los postres y cambiándolos por más frutas y verduras. Además se recomienda más actividad física.

En quienes tienen kilos de más aumentan las probabilidades de padecer enfermedades como diabetes y presión alta, entre otras.

Donación con visto bueno

La baja efectividad de la vacuna china Sinovac, que es del 51% según los estudios más recientes de la Comisión, llevó a las autoridades de Salud a no traerla.

Pasó lo contrario con la de la compañía Johnson & Johnson (67% de efectividad a las dos semanas de puesta), que puede ser recibida en caso de posibles donaciones como la que gestiona el Colegio de Médicos o mediante el mecanismo Covax.

El Ministerio de Salud ya se había referido a la necesidad de que las vacunas que lleguen a Costa Rica posean una efectividad de al menos 60% para la prevención de contagios, requisito que no alcanza Sinovac.

Adicionalmente la Comisión de Vacunación señaló que aún no se cuenta con la revisión de los estudios clínicos que sustentan la autorización de esa vacuna china. Esos estudios debe darlos la Organización Mundial de la Salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.