Nacional

Esta es la cantidad de colegios que arrancan las pruebas nacionales estandarizadas este martes

Los colegios técnicos las hacen antes porque los estudiantes también deben cumplir con la práctica profesional

EscucharEscuchar
Pruebas estandarizadas

A partir de las 8 de la mañana de este 19 de setiembre, los estudiantes de sexto año de los 136 colegios técnicos del país comienzan las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los colegios técnicos arrancan con estas pruebas porque los estudiantes también deben cumplir con la práctica profesional que es de tres meses, que es requisito para ganar el año y poderse graduar.

Los estudiantes de los 923 colegios académicos harán las pruebas nacionales estandarizadas en noviembre. Estos exámenes para los estudiantes de sexto grado de escuela serán en octubre.

El MEP explicó ya que habrá un examen por día durante cinco días. Cada uno tendrá 35 preguntas y el estudiante tiene dos horas por día para responder esas 35 preguntas. En total son 175 preguntas que evalúan los conocimientos en Español, Estudios Sociales, Matemáticas y Ciencias, en esta última dependiendo de lo que cada estudiante haya escogido: Biología, Física o Química.

En el caso de la Educación Técnica, la prueba la realizarán 15.303 estudiantes, aproximadamente 14 mil en digital y mil en físico. Todos los alumnos de colegios técnicos harán su prueba de idioma en inglés.

“Las Pruebas Nacionales Estandarizadas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora y así contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.

“Las pruebas, la evaluación, no deben ser un mecanismo de castigo ni de señalamiento de errores. La evaluación debe ser una herramienta que me ayude a mejorar constantemente”, asegura Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico.

Pruebas estandarizadas del MEP

Es importante recordar que el pasado 7 de agosto, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó, ante una propuesta presentada por la ministra del MEP, Anna Katharina Müller Castro, cambiar el valor de la Prueba Nacional Estandarizada: quedó con un valor del 30% para dejar el restante 70% a la nota de presentación (trabajo en el aula).

La medida es temporal, pues para 2024 la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor de 40% (como inicialmente estaba planeado para este año) y subirá a 50% en 2025.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.