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Esta es la razón por la cual la sede de Alajuela es la más difícil para sacar la licencia

El 43.9% de los conductores que intenta la prueba de manejo en esta sede fallan, ¿por qué?

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Hay algunas sedes para la prueba práctica de manejo que meten miedo a los conductores inexpertos que buscan sacar su licencia.

Pero entre todas ellas, hay una en la que, realmente, es más complicada sacar la tarea.

A partir del lunes 2 de setiembre habrá un cambio para quienes hacen la prueba práctica de manejo en las sedes de Alajuela (Montecillos) y Heredia. Prensa MOPT.
La sedes de Alajuela (Montecillos), es en la que más fallan los ticos. Prensa MOPT.

Según datos de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), tras una consulta de este medio, la sede de Alajuela es en la que más fallan los ticos.

En esta sede, en lo que llevamos de este 2025, el 43.9% de los practicantes no han logrado aprobar la prueba. Eso quiere decir que el porcentaje de aprobación es del 56%.

Pero, ¿por qué?

Según nos explicó Eddy Hernández, instructor de manejo con más de 13 años de experiencia, esta sede se las trae por cuatro razones, tres de ellas tienen que ver con el diseño del plantel.

“Lo primero es que cuando usted llega al zigzag, empieza en una leve cuesta y luego llega a una planadita, eso tiende a costarle a las personas”, explicó.

“La segunda es que cuando usted llega a la parte de la reversa, comienza en plano y luego viene una inclinación. Entonces, esa inclinación tiende a generar a veces confusión en la persona”, agregó.

La prueba práctica de manejo es el último escalón antes de conseguir la licencia de conducir. El MOPT brindará ese servicio de manera ampliada en los sábados de enero. Fotografía: MOPT.
El MOPT tiene identificados cuáles cuáles son los errores más comúnes que cometen los conductores novatos en la prueba práctica de manejo. Fotografía: MOPT.

“Tercero, la parte externa es un reto, porque desde que usted sale del plantel, sale a una vía principal donde la cantidad de vehículos que pasan es bastante.

“De hecho, detrás de la Mutual hay una par de cedas prácticamente seguidos, entonces, muchas veces la persona no sabe cómo interpretarlos y esa es una de las zonas donde más fallan”.

El cuarto punto, según el experto, no tiene nada que ver con la sede ni con las condiciones, tiene que ver con la persona.

“Lo que marca la diferencia es el entrenamiento que recibe la persona, si tiene las habilidades, la maniobrabilidad y el dominio del carro. Si sabe usar los espejos, si logra medir las dimensiones del carro, todo eso lo que se les está evaluando”, aseguró.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

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