Nacional

Estadio Nacional podría seguir los pasos del Camp Nou y el Wanda Metropolitano

Grupo del Fideicomiso-BNCR lo ofreció como centro de vacunación masivo

EscucharEscuchar

El Estadio Nacional podría seguir los pasos de los emblemáticos recintos deportivos españoles como el Camp Nou, sede del Barcelona FC o el Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid y convertirse en un centro de vacunación masivo contra el covid-19.

Esto si las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense de Seguro Social aceptan la propuesta del Fideicomiso Icoder- BNCR, administradores del estadio, para que sea usado como centro de vacunación.

De este modo, la Joyita de La Sabana podría seguir dándonos alegrías, ya no solo con los goles de la Sele o las presentaciones de nuestros artistas favoritos, sino también llevando salud y tranquilidad a las familias que están a la espera del ansiado pinchonazo.

Así lo confirmó Ricardo Chacón, administrador del estadio, ante consulta de La Teja.

“Yo participo en reuniones permanentes con la Comisión de Emergencias y el Ministerio de Salud y ya desde hace un par de meses ofrecimos las instalaciones del Estadio Nacional para que en el momento en el que las autoridades puedan tener las vacunas, se pueda vacunar de manera masiva aquí”, explicó Chacón.

El estadio está en total disposición de que se pueda hacer, para ello ofrecieron cada uno de los espacios que conforman el estadio, tanto los salones, como el parqueo, en fin, lo que se necesite para llevar a cabo una campaña exitosa, eso lo definirían las autoridades sanitarias directamente.

“Sabemos de la urgencia y de la necesidad de que se vacune la mayor cantidad de personas y alcanzar la inmunidad de rebaño”, dijo Chacón.

Con buenos ojos

Don Ricardo indicó que la propuesta fue bien acogida; sin embargo, la falta de dosis a gran escala es lo que ha detenido el plan.

Alexander Solís, presidente de la CNE, confirmó también el acercamiento.

“En las reuniones que hemos sostenido con los diferentes sectores como el de cultura y deportes, en el marco de la coordinación de las acciones para controlar esta ola de la pandemia, hemos tenido el ofrecimiento del Estadio Nacional para poder utilizar sus instalaciones en caso de que se requiera ampliar los vacunatorios”, dijo Solís.

El presidente de la CNE agregó que en cuanto tengan mayor cantidad de dosis en el país y se puedan derivar mayores esfuerzos para ampliar los sitios de vacunación que exhiban mejores condiciones para que este proceso fluya, pensará en la Joyita.

La Teja también consultó al Ministerio de Salud su posición, pero respondieron con un escueto correo recordando que la Caja es la que realiza las coordinaciones para la habilitación de vacunatorios.

Y en la Caja mandamos las preguntas y nos indicaron que tramitaron las consultas, pero al cierre de edición no habían respondido.

Buen mes

Recordemos que cada semana ingresan en promedio cien mil dosis, pero estas deben distribuirse entre las distintas áreas de salud del país, lo que deja poca disponibilidad para organizar una jornada masiva como se ha dado en España, Israel o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.

Aunque mayo deja ver una pequeña luz al final del túnel, pues este miércoles ingresaron 174.330 vacunas de Pfizer/BioNTech para continuar en la lucha contra la enfermedad, y en lo que llevamos del mes han llegado 511.170 dosis, convirtiéndose en el periodo que más vacunas han traído al país.

Todos unidos

Chacón dijo que la intención nace de una inquietud junto con el sector privado para de alguna manera tratar de dar solución a esta difícil situación por la que pasamos y ayudar a la vacunación masiva.

Entre las facilidades con que cuenta la Joya, es la ubicación, con fácil acceso desde distintos sectores, ya sea en autobús o tren, así como las condiciones de las áreas comunes que podrían usarse, los ocho salones son bastante espaciosos.

Incluso, hasta si se quisiera, podría habilitarse como en San Carlos, una inmunización en carro, para que quienes lo deseen, no tengan que bajarse del vehículo para aplicarse la vacuna.

“El primer nivel del estadio es una rueda, por lo que podría entrarse por un lugar, seguir y salir por otro lado”, aclaró Chacón.

El Nacional es albergue de primera respuesta ante una emergencia y no cabe duda que nos encontramos en una y como es de todos los costarricenses, lo ofrecen para de alguna manera ayudar a que la pandemia pueda controlarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.