Nacional

Estar metidos en casa aumenta las caídas de los abuelitos

Especialistas del hospital San Juan de Dios dan recomendaciones

EscucharEscuchar

La Clínica de Caídas del hospital San Juan de Dios hizo un llamado para que las personas presten más atención a los abuelitos durante el distanciamiento social y el aislamiento por el COVID-19, ya que las caídas de los adultos mayores han aumentado.

Los especialistas del centro médico explicaron que pasar más tiempo en casa puede disminuir la actividad física de la persona adulta mayor y afectar así su estado emocional. Esto genera un impacto en su capacidad de mantener la atención y aumenta el riesgo de caídas.

La doctora Alia Kozakova Valchuk, jefa del servicio de Geriatría del hospital y coordinadora de esta clínica, dijo que los abuelitos son más propensos a las caídas por los cambios propios del envejecimiento y que se manifiestan en variaciones en la postura, la marcha y la velocidad, así como en la capacidad de respuesta ante un tropiezo.

Por su parte, la doctora Milena Molina, fisiatra de esta clínica, resaltó que el distanciamiento social y el aislamiento generan cambios en las posibilidades de relacionarse con los familiares y amigos, además en los tiempos de recreación, lo que puede afectar el estado emocional del adulto mayor. Todo esto influye en la atención y otras funciones del cerebro, lo que aumenta la posibilidad de sufrir una caída.

Por la fragilidad de los huesitos, las personas con edades entre los 60 y 70 años tienden a fracturarse con mayor frecuencia la muñeca, ya que, como reacción de protección, utilizan el apoyo de la mano ante una posible caída para evitar el impacto. Las personas mayores de 70 años tienden a fracturarse la cadera.

Los especialistas también resaltaron que el aislamiento en el hogar genera poca exposición a la luz solar, esto reduce la estimulación sensorial que es necesaria para el cerebro y puede causar cambios en ciclo vigilia-sueño (alteraciones entre estar despierto y dormido).

¿Qué hacer?

Estas son las recomendaciones de los especialistas.

Parte física:

  • Mantener una rutina de ejercicios básicos de fortalecimiento muscular en su casa al menos dos veces al día.
  • Caminar dentro de la casa al menos 15 minutos, se puede agregar durante la caminata una tarea cognitiva como sumar o restar números.
  • Sentarse y levantarse de la silla sin apoyo y lentamente (si la condición física lo permite) o con apoyo, realizar al menos 10-15 repeticiones.
  • Levantar los brazos por encima de su cuerpo, al menos 15 repeticiones, y si la condición física lo permite agregar un poco de peso, puede ser una botella de agua.

Parte de la estimulación:

  • Leer libros de su interés o periódicos.
  • Sacar las cuentas sin usar calculadora.
  • Mantener actividades sin riesgo como arreglar el clóset, cocinar, realizar actividades de limpieza básica, cuidar las matas, entre otras.
  • Buscar actividades recreativas en casa como pintar, cantar, jugar juegos de mesa y mantener la comunicación telefónica con amistades y otros familiares.

Parte médica:

  • No cambiar su tratamiento crónico sin supervisión del médico.
  • Mantener el control de las presión arterial, glucemias y frecuencia cardiaca, si tiene acceso al equipo de medición personal y anotarlo con fecha y hora.
  • No automedicarse y no perder control médico, sino buscar formas alternativas de obtener consejo médico oportuno como citas por llamadas telefónicas, consultas en línea, consejos profesionales en redes sociales de la Caja.

Parte de los hábitos:

  • Evitar siestas frecuentes durante el día, esto resta sueño en la noche y hace que se despierte con frecuencia.
  • Uso permanente de audífonos y anteojos, según lo indicado por el médico.
  • Debe tener exposición a la luz solar en horas recomendadas, puede ser en el patio o hasta por la ventana o un balcón.
  • Mantener su casa ventilada y con medidas de limpieza recomendadas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.