Nacional

Estar metidos en casa disparó el recibo de la luz, ¿qué hacemos?

Experto da consejos ante garrotazo al bolsillo

EscucharEscuchar

Posiblemente en los últimos dos meses usted notó que el recibo de la luz se le disparó y podría estarse preguntando por qué, si es la misma cantidad de gente la que vive en su casa.

No obstante, durante estos meses de cuarentena, la principal razón que ha hecho que la factura eléctrica llegue más cara, es el hecho de que, en la mayoría de los casos, todos los miembros de la familia han permanecido las 24 horas del día en la casa, ya sea estudiando, teletrabajando o simplemente buscando entretenerse para guardar el distanciamiento, mientras antes de COVID 19 estas jornadas de estudio y trabajo se llevaban a cabo fuera del hogar.

El confinamiento ha traído consigo que haya:

- Más televisores encendidos.

- Más computadoras activas por motivos de teletrabajo, estudio virtual o entretenimiento.

- Más luces encendidas durante el día y la noche.

- Más dispositivos conectados permanentemente a los enchufes, aún cuando no se estén usando.

- Más gente cocinando y horneando, lo que típicamente no se hacía antes.

- Con más gente en casa, la refrigeradora se abre y cierra muchas más veces al día.

- En algunas viviendas se han activado ventiladores e incluso aires acondicionados por el calor.

Tal como lo comentó Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, la permanencia de la gente en los hogares por más horas en el día indudablemente incrementa el consumo energético. No obstante, cuando el aumento es demasiado alto, hay otros aspectos que podrían estar afectando. Por ejemplo, una mala instalación eléctrica puede presentar circuitos que provocan una fuga constante de energía eléctrica, muy parecido a tener una fuga de agua en la casa y el acumulado en el mes puede ser asombrosamente alto.

Otro aspecto que se ve reflejado en un incremento en la factura es que si el consumo se pasa del rango que está exento, se le tiene que agregar el impuesto de valor agregado (IVA).

Ojo con el consumo vampiro

En muchos hogares se dejan enchufados permanentemente varios aparatos apagados o que no se están usando, pero que sí consumen energía solo por estar conectados, explicó el profesional de Fidélitas. Por ejemplo, los cargadores de los dispositivos electrónicos, televisores, microondas, cafeteras, regletas, lavadora, radios, computadoras, etc. están consumiendo electricidad solo por el hecho de estar pegados al enchufe. Este hecho podría representar hasta un 70% del consumo de la energía en el hogar.

Los consejos que debe seguir son los siguientes:

- Desconecte todos aquellos dispositivos que no está usando.

- Apague las luces que no necesita, opte especialmente por la luz natural.

- Utilice focos de bajo consumo, preferiblemente luces led.

- Utilice la lavadora y secadora de ropa con cargas completas y pocas veces a la semana.

- Evite abrir constantemente la refrigeradora o dejarla abierta.

- Reduzca el tiempo en la ducha.

- Evite estar calentando agua o alimentos muchas veces al día.

- Busque un profesional en electricidad para que detecte si hay alguna fuga de energía eléctrica por algún circuito

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.