Nacional

Estas son las misiones específicas del “Perseverance” en Marte

Muestras se enviarán a la Tierra a mediados de la década del 2030

EscucharEscuchar

El “Perseverance”, el nuevo proyecto de la Nasa en Marte en el que participaron cuatro científicos ticos, busca responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo.

Aunque el “Perseverance” es el quinto robot en ser enviado por la Nasa al planeta vecino, es el primero que buscará responder esa pregunta.

El carrote de una tonelada de peso --que llegó este jueves a las 2:55 p. m. hora tica-- recogerá unas 30 piedras y muestras del suelo que serán devueltas a la Tierra en la década de 2030 para que las analicen.

“Quizás a mediados o finales de la década de 2030 podamos empezar a superar al sistema Tierra-Luna y enviar astronautas a Marte”, estimó el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk.

Los investigadores creen que el cráter Jezero albergaba un lago de unos 50 kilómetros de ancho hace más de 3.500 millones de años.

“La pregunta de si hay vida más allá de la Tierra es una de las más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear”, dijo la geóloga de la NASA, Katie Stack Morgan.

Las muestras se recolectarán de diferentes partes, como en la orilla del antiguo lago y en una parte formada por un río que desemboca en él.

Los científicos buscarán lo que llaman biofirmas, que son rastros de vida microbiana fosilizada.

“O encontramos vida, y sería un hallazgo excepcional, o no lo hacemos, (...) y eso sugeriría que no todos los ambientes habitables están habitados”, advirtió Ken Farley, científico del proyecto.

Eso sí, los primeros meses de la misión no se dedicarán a buscar vida, sino a experimentos paralelos.

La NASA quiere demostrar que es posible hacer volar un vehículo motorizado (un dron) en otro planeta.

El helicóptero, bautizado Ingenuity, intentará elevarse en aire con una densidad equivalente al 1% de la atmósfera terrestre, el tico Andrés Mora participó en su diseño antigravedad.

“Perseverance” está previsto para dos años, pero puede durar muchos más.

Estados Unidos está preparando una posible misión tripulada a Marte, aunque los planes son incipientes.

“Perseverance” es el laboratorio de astrobiología más avanzado hasta ahora.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.