Nacional

Nuevas medidas sanitarias: Obligatorio usar mascarillas en paradas de buses

Siete cantones pasaron de alerta naranja a amarilla

EscucharEscuchar

Este viernes el Gobierno anunció el cambio de medidas sanitarias que regirán del 20 al 31 de julio con el fin de luchar contra el covid-19.

Entre los principales cambios destaca el que a partir de este sábado será obligatorio el uso de mascarillas o caretas en las paradas de buses, ya que muchas personas hacen fila sin ningún tipo de protección y se ponen la mascarilla hasta cuando se van a subir al bus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó además la importancia de que la gente use las mascarillas como debe de ser, tapando la boca y la nariz, ya que se sigue viendo a muchas personas que las usan solo para taparse la boca, lo que hace que su uso no sea eficaz.

Otro de los puntos que cambió fue la restricción vehicular. En todos los cantones con alerta naranja volvió a como estaba antes, es decir, será de lunes a domingo de 5 a. m. a 5 p. m. y regresa a la dinámica usual de restricción entre semana, por lo que el lunes no pueden circular los vehículo cuyas placas terminen en 1 y 2; el martes las terminadas en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8 y el viernes en 9 y 0.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, informó que siete cantones bajarán de alerta naranja a amarilla; se trata de Alvarado, Bagaces, Carrillo, Puriscal, Talamanca, Zarcero y Golfito (salvo el distrito de Pavón).

Solís anunció también que el cantón de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito, estos del cantón de Coto Brus, suben de alerta amarilla a naranja. Todos los demás se mantienen igual.

El transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses, este último deberá realizar sus viajes sin personas de pie. Se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

El servicio a domicilio podrá funcionar en cualquier modalidad de comercio y todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja.

Comercios habilitados

En las zonas naranja podrán operar los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).

También las panaderías, carnicerías y verdulerías. Las venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene. Los locales dedicados a la comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura, así como lavanderías, ferreterías, cerrajerías y vidrieras.

En cuanto a servicios estarán habilitados Riteve, los lugares de reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros y venta de repuestos. También los bancos y financieras así como las funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar a la mitad de su capacidad.

También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias.

Las ferias del agricultor deben cumplir con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m.

Ya pueden funcionar la recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP, hoteles (mitad de la capacidad), y moteles.

En las zonas amarillas podrán operar de forma regular todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%.

No se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.