Nacional

Este año el Tope Nacional tendrá un componente muy especial y curioso

Un equipo se encargará de los caballos de una manera en la que nunca se había hecho

EscucharEscuchar

Este año el Tope Nacional tendrá un componente distinto que pretende tener los caballos bajo la lupa.

Ya es sabido que años atrás se han encontrado caballos maltratados en la actividad que se lleva a cabo cada 26 de diciembre y es por eso que la Universidad de Costa Rica (UCR) quiere poner su granito de arena en el evento para garantizar el bienestar de los animales.

Un equipo de la Escuela de Zootecnia de la UCR se hará presente este año durante el tradicional tope. Durante el evento realizarán una evaluación de factores de estrés y agotamiento en caballos de la raza costarricense de paso. Para ello harán un estudio de observación aleatorio de indicadores físicos de estrés y agotamiento en una muestra de caballos.

La UCR explicó que antes de la actividad se aplicará una encuesta a los dueños y cuidadores de los caballos que participarán en el tope para conocer las condiciones previas de los animales, como por ejemplo, el tipo de trabajo que realizan, su alimentación y otros cuidados que se les brinda antes del tope.

Algunos de los problemas que se han observado en el pasado son la presencia de heridas en cascos, patas y en todo el animal en general debido a malos procesos de carga y descarga de los camiones en los que los transportan, o malas prácticas al manejar con estos animales en la carga.

También se han observado caballos que llegan al evento deshidratados, ya que hay un mito de que no se les debe ofrecer agua antes, durante ni después del tope o de algún ejercicio que realicen, lo cual no es verdad.

“A los caballos si se les puede dar agua a temperatura ambiente, pero hay que vigilar que no se atiborren”, indicó la máster Ana Margarita Arias Esquivel, docente de la Escuela de Zootecnia, especialista en comportamiento, bienestar y nutrición de equinos, quien coordina el equipo de docentes y estudiantes que estará en el Tope.

Peligrosos pleitos

Otro problema que se ha detectado en el pasado es que los jinetes llevan yeguas en celo o preñadas, lo cual puede ocasionar incidentes con los garañones que intentan montarlas con todo y el jinete encima. En el caso de las yeguas preñadas preocupa que el esfuerzo y el estrés del evento sea demasiado y las perjudique.

Además, es doloroso decirlo, pero es común en este tipo de eventos se dé la presencia de jinetes con comportamientos agresivos hacia los animales, más que todo los que que se ponen a tomar licor. Estas personas suelen demandar mucho al animal y lo fatigan en exceso, por ejemplo; suben a varias personas o utilizan implementos que no son permitidos como las espuelas.

Esta investigación se desarrolla como trabajo final de graduación en la modalidad de Proyecto y se llama “Evaluación de estrés y etología de caballos asistentes al Tope Nacional de Costa Rica”, para el grado de Licenciatura en Ingeniería Agrónoma con énfasis en Zootecnia de Universidad de Costa Rica.

En Costa Rica los caballos son un animal muy querido y con un gran papel en la historia, tanto así que hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para que se conviertan en un símbolo nacional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.