Nacional

Este Jueves Santo suben los atunes y los garbanzos

Productos excluidos de la canasta básica deberán pagar el 13% de impuestos

EscucharEscuchar

Los atunes en agua, con vegetales o en otras presentaciones especiales, las mandarinas, las fresas y el azúcar moreno, entre muchos otros productos, serán 13% más caros a partir de este Jueves Santo.

Esto ocurre porque vence el plazo de gracia que indicó el Ministerio de Hacienda para los productos que quedaron fuera de la canasta básica y ahora sí deberán pagar el impuesto de ventas.

Sin duda esta es una mala noticia, pues los atunes son uno de las principales salvatandas en los hogares costarricenses.

Ya sea en ensalada, en un dip, o solo con galletas soda, aplaca cualquier hambre.

Así que si piensa ir al supermercado estos días, aliste más platica o vaya con la calculadora a mano para que no se lleve una desagradable sorpresa a la hora de llegar a la caja.

Otros que quedaron fuera de la canasta son el paté, la manteca de cerdo, embutidos de pavo, moluscos y crustáceos como las almejas, las jaibas, los camarones y las pianguas; frutas como la anona, el caimito, frambuesas, granadilla, níspero, pitahaya, zapote; vegetales como apio, arracache, arvejas, brócoli, habas, garbanzos, zapallo, zuchinni, natilla liviana, panes y harinas integrales.

Una opción es cambiar estos productos por los que se incluyeron en la canasta como el banano verde, la lactocrema, la tapa de dulce (incluye en polvo), gelatina en polvo y naranja agria.

Una de las principales críticas de los sectores de salud ha sido justamente que la nueva canasta básica es poco saludable y que al encarecer los alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud se contribuye a que las familias más pobres se priven de comerlos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.