Nacional

Este martes 8 de noviembre estará bien pasado por agua

Meteorológico confirma que lloverá desde la madrugada

EscucharEscuchar

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirma que este martes 8 de noviembre estará muy pasado por agua, ya que lloverá desde la madrugada.

La Zona de Convergencia Intertropical activa y ubicada sobre Costa Rica, ocasiona un clima sumamente húmedo e inestable motivando lluvias constantes en la mayor parte del país.

Durante la tarde de este lunes hubo lluvias intermitentes, las más fuertes se dieron en el Caribe sur con máximos de 75 milímetros (mm) de agua caída y en la Península de Nicoya de hasta 88 mm. En el Valle Central y regiones del Pacífico las cantidades rondan entre 10 y 30 mm.

Pronóstico

Las condiciones de temporal continuarán en el país al menos entre lunes y miércoles.

Para la noche de lunes y martes se esperan lluvias de variable intensidad e intermitentes, con montos estimados entre 60 mm y 90 mm, con máximos puntuales de hasta 120 mm en los alrededores del Golfo Dulce y en el sur de la Península de Nicoya.

En el Valle Central se mantendrá mayormente nublado con lluvias entre débiles y moderadas; además de bancos de neblina.

Los montos estimados serán de 10 mm y 30 mm. Por su parte en el Caribe y la zona norte permanecerá nublado, con lluvias y aguaceros aislados en las llanuras y acumulados de hasta 40 mm puntualmente.

En Cipreses de Oreamuno la mañana de este domingo se percibía en las calles el efecto de las condiciones atemporaladas que seguirán este lunes. Foto: Rafael Pacheco Granados.

Advertencia

Ya se encuentran suelos saturados en el Pacífico norte y Pacífico central; mientras que, en el Pacífico sur y el Valle Central comienzan a saturarse nuevamente. Por lo tanto, se esperan situaciones complicadas como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos inestables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.