Nacional

Este pequeño y hermoso animalito podría convertirse en símbolo nacional

La diputada Kattia Cambronero, del partido Liberal Progresista, propuso un proyecto de ley para incluirlo en la selecta lista

EscucharEscuchar

La diputada Kattia Cambronero, del partido Liberal Progresista, propuso un proyecto de ley para declarar a un pequeño y hermoso animalito como símbolo nacional.

Se trata del colibrí, cuyo nombre viene del griego ‘trokilos’, que significa ave pequeña. Costa Rica cuenta con 53 especies registradas que habitan en nuestro territorio.

Los gurriones o gorriones, como también se les conoce, viven tanto en zonas bajas como altas de toda Costa Rica. Estos se subdividen a su vez en dos especies, los de pico curvo o ermitaños, que viajan dentro del bosque buscando alimento sin entrar en ningún tipo de pelea; y los de pico recto, los cuales son territoriales y combaten hasta morir por sus territorios. La transformación de sus picos se debió, por tanto, a una adecuación a la forma de los pétalos de las flores de las que consumen el néctar.

El colibrí es un ave bellísima, refleja colores brillantes platinados, entre vibrantes movimientos y sonidos reconocibles por su agilidad y velocidad en su volar. Es la única especie que puede volar en todas direcciones, incluso hacia atrás.

Su encanto es tal que el Museo Nacional de Costa Rica posee una colección del 90,5% de las especies existentes en el país, de hecho, cuenta con una variedad que data del año 1900, el colibrí de 13 cm llamado “eugenes spectabilis”, común de zonas altas boscosas, pero además, entre estas aves, sobresalen las dos más pequeñas, una que mide 6,7 cm llamada “selasphorus scintilla” y la otra de 7,5 cm conocida como “selasphorus flammula”, ambas moradoras en zonas medias y altas del país. Estas aves en general pesan 1.97 gramos.

El proyecto de ley justifica el declarar el colibrí como símbolo nacional en las siguientes razones:

-Concientizar a los turistas nacionales y extranjeros de la importancia de proteger los bosques, manglares y costas.

- Impulsar la protección de las 53 especies, para la conservación de las variedades endémicas.

- Generar estudios con énfasis ambientales, ya que son especies habituales, propias del país y de reproducción natural.

- Desarrollar estrategias de conservación con entes estatales y/o privados, desde una perspectiva conservación, investigación versus turismo.

- Incentivar la siembra de plantas y árboles atractivos para los colibríes, como lo son: heliconias, plantas de banano, pasifloras, platanilla, caña agria, bromelias, árbol de guaba, de poro, mangles, rabo de zorro, roble de la sabana, árbol de almendro amarillo, árboles de ceibo, árbol de zorrillo real, carboncillo, moras (Cirsium) y cardo.

- Podría relacionarse la belleza y los colores de los colibríes con los paisajes de Costa Rica.

La iniciativa será enviada a una comisión legislativa para que sea analizada y discutida y cuando ya esté lista sería enviada al plenario legislativo para que sea aprobada en primer y segundo debate.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.