Este miércoles, el BAC Credomatic le anunció a sus clientes que tomó la decisión de aumentar al doble multa por tener menos de 25 mil colones en la cuenta, regla que molestó a muchos y que muy pocos bancos en el país tienen.
En La Teja le consultamos a varios de los principales bancos públicos y privados del país esta medida y nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría no la tiene.
Por ejemplo, tanto en el Banco Nacional como en el Banco de Costa Rica, esto no existe, ellos trabajan cobrando una anualidad de aproximadamente cinco mil colones por tarjeta, pero no tienen mínimo de saldo. Incluso, en el caso del BN a quienes mueven más de 1000 dólares al año no se las cobran la anualidad.
En el Banco Popular sí hay penalización, pero solo en caso de que la cuenta no registre un movimiento de 10 dólares al mes (poco más de cinco mil colones) tantos entrantes como salientes.
LEA MÁS: El BAC cobrará el doble de multa por tener menos de 25 mil colones en la cuenta
“Lo que se hace es el promedio mensual que debe manejar en la cuenta un mínimo de 10 dólares tanto entrantes como salientes y si esto no sucede se hace un promedio de cuánto ha tenido durante el mes y se hace el cobro de la comisión, pero en realidad 10 dólares es muy poco. Por lo general, el cliente siempre lo tiene. Que le ingrese un Sinpe móvil de mil, dos mil, otro de dos mil y que usted hizo un Sinpe móvil de cuatro mil y otro de mil, todo ese movimiento le mantiene la cuenta activa y sin cobro”, nos explicó una de sus asesoras de atención al cliente.
En el Banco BCT también hay recargo, aunque por un monto no tan alto y aplica para muchas personas, pero no para quienes reciben ahí su salario quincena a quincena.
“Depende, por ejemplo, en cuentas planilla no aplica, pero en cuenta de ahorros hay que tener mínimo un promedio de 10 mil colones al mes y si no la multa es de cinco mil colones”, mencionó Sandro, asesor de ese banco.
Por último, en el Banco Promerica sí mantiene el mismo monto que en el BAC, si los clientes no tienen 25 mil en la cuenta, la multa es de tres dólares al mes, menos de dos mil colones.
En el Banco Davivienda nos contaron que están promoviendo la apertura de cuentas sin saldo mínimo.
Intentamos comunicarnos con otros entes financieros como el Scotiabank, pero al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.