Nacional

Esto debe saber del nuevo uniforme que se usará en preescolar

La medida es recomendada en este año y obligatoria a partir del 2020

EscucharEscuchar

El 6 de febrero empieza el curso lectivo 2019 y con él entran a regir cambios en la educación preescolar y el más significativo es el cambio en el uniforme.

La tradicional gabacha celeste empezará a quedar en el recuerdo este año y, definitivamente, será una reliquia a partir del 2020, cuando los niños ya no podrán utilizarla más.

Giselle Alpizar, jefa del departamento de Educación de la primera infancia del MEP, nos saca de dudas con respecto al cambio.

-¿Es obligatorio hacer el cambio de uniforme este 2019?

-Para el 2019 es opcional. Si hay niños que estuvieron en materno (4 años cumplidos al 15 de febrero) el año anterior y van para transición (5 años cumplidos al 15 de febrero) este 2019, aún pueden usar la gabacha celeste, pero a partir del 2020 será obligatorio, así que si gustan comprarlo, pueden hacerlo, si no, aún hay chance. Los que entren este año a materno y usen el uniforme viejo no podrán repetirlo en el curso lectivo del próximo año. Ya para el 2020 es obligatorio el uniforme y que todo niño haya cursado el nivel de la educación preescolar porque debe presentar el certificado de asistencia a esta etapa. Así que si su hijo tiene cuatro años es mejor que lo meta a estudiar ya.

-¿El nuevo uniforme cuenta con bolsito o hay algún otro accesorio?

No, ya no hay bolsito, lo que se incorporó es una gorra para que los niños se protejan contra los rayos del sol cuando estén en exteriores. Es azul oscuro.

-¿Cómo debe ser la nueva camiseta?

La camiseta es turquesa con cuello en uve, elaborada en tela antitranspirante tipo ‘dry fit’, ‘speed dry’, ‘techno gold’, micro sweet deportiva, Jik deportiva o Irazú deportiva ya sea que revise la etiqueta cuando la compre o si adquiere la tela para pedirle a la costurera que se la haga. Este debe contar con una cinta de hombro a hombro, con puntadas recubiertas en el cuello, mangas y ruedos con costura doble. Podrá bordársele o estampársele el escudo de la escuela o colegio al frente de la camiseta, al lado izquierdo.

-¿Cómo debe ser el pantaloncito?

-El short es sencillo con pretina elástica, doble costura, con bolsillo trasero del lado derecho en tela tipo rodeo color azul. Este es unisex y en el caso de las niñas tienen la opción de usar una enagua pantalón en el mismo tipo de tela.

-¿Es el mismo uniforme para todo el país o tendrá alguna variante?

-En las zonas frías o para los días de clima más fresco, pueden usar un buzo y un suéter tipo sudadera con gorro y bolsas laterales a ambos lados. Todo en azul, el mismo tono que el pantaloncito.

-¿Cómo serán los zapatos que pueden usar?

-Tenis negras o azul oscuro.

-¿Las medias seguirán siendo celestes?

-No, serán azules del mismo tono del short.

-¿Los padres podrán comprar el uniforme en los comercios o se venderán en los centros educativos?

-Tienen la libertad de comprarlo en los comercios o si lo venden en la escuela y les queda más cómodo, pueden hacerlo ahí.

-¿Cuántos estudiantes ingresarán este año a preescolar?

La matrícula a este momento es de 145.700 niños en todo el país, pero puede aumentar en febrero con quienes no hayan hecho el trámite.

-¿Por qué se da el cambio en el uniforme?

-Para mayor comodidad de los niños, sabemos que el programa de estudio promueve el juego y el movimiento y este lo facilita. Además es de fácil lavado y secado y mantiene la temperatura del cuerpo en los estudiantes.

Si tiene alguna duda, puede ingresar al link ddc.mep.go.cr/educacion-primera-infancia

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.