Nacional

Esto tuvo que hacer un trabajador de la Asamblea Legislativa cuando le negaron una silla ergonómica

Un trabajador de la Asamblea Legislativa pidió una silla ergonómica, pues padece un serio problema en su columna vertebral

EscucharEscuchar

Un trabajador de la Asamblea Legislativa tuvo que ir a la Sala IV para que le ayudaran a conseguir una silla ergonómica, debido a un problema que tiene en su columna vertebral.

El señor fue operado el 27 de enero del año pasado, en el hospital Calderón, para tratarle una pseudoespondilolistesis L4-L5 grado II, una problema degenerativo de la columna vertebral que causa dolor incapacitante.

“Explicó este trabajador que la pseudoespondilolistesis L4-L5 grado II se considera una discapacidad parcial y según su epicrisis médica, su grado de discapacidad es del 26% al 50%”, cita un comunicado de la Sala Constitucional.

Este funcionario pidió una silla ergonómica a la administración de la Asamblea Legislativa a través de varios correos electrónicos en los que detalló su condición médica y su necesidad de una silla adaptada a sus circunstancias, pero en el Congreso se hicieron los que no era con ellos.

“La falta de respuesta ha afectado su salud física y emocional, así como su calidad de vida, lo que estima viola su derecho fundamental a la salud.

“La ausencia de la silla ergonómica pedida ha exacerbado el dolor que sufre y ha causado retrocesos en su proceso de recuperación. Ha experimentado episodios diarios de dolor, adormecimiento y molestias físicas diversas, lo que ha resultado en gastos significativos en medicamentos y terapias físicas”, alegó el recurrente.

Esta persona no ha recibido respuesta de la solicitud que planteó hace tiempo y actualmente, se encuentra en proceso de obtener un certificado de discapacidad a través del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), lo que evidencia la gravedad de su condición y la necesidad de apoyo adecuado y siente que se han lesionado derechos fundamentales.

La Sala declaró con lugar el recurso de amparo y esto ordenó.

“Adoptar las acciones pertinentes para que, dentro de los quince días siguientes a la comunicación de esta resolución, se provea al amparado de una silla médica según lo indicado en el certificado médico de fecha 8 de noviembre del 2023″.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.