Nacional

Estos síntomas podrían alertar que su hijo tiene cáncer

En Costa Rica cada tres días se detecta un caso de cáncer infantil

EscucharEscuchar

Los niños también se enferman de cáncer, por eso es fundamental que los papás siempre estén pendientes de la salud de sus hijos para que detecten a tiempo cualquier mal.

Según informó la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil, en Costa Rica cada tres días hay un diagnóstico nuevo de cáncer en niños. Por año se diagnostican de 140 a 160 casos y gracias a Dios 75 de cada 100 pequeños supera la enfermedad.

Hay ciertos síntomas que podrían dar la alerta de que su hijo podría tener cáncer son estos:

- Dolor de cabeza y vómitos durante varios días.

- Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.

- Dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos.

- Fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.

- Moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada.

- Crecimiento de ganglios o masas en diferentes partes del cuerpo.

- Pérdida de facultades. Un niño o niña que gatea, deja de hacerlo.

- Problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio.

- Sangrados en encías o nariz.

- Pérdida de peso y apetito.

- Abdomen distendido, como abombado, que crece rápidamente.

- Sangre en la orina.

Esta semana se está llevando a cabo la Campaña Nacional de Educación y Detección Temprana del Cáncer Infantil, la organiza la Asociación, en conjunto con el Hospital Nacional de Niños y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta consiste en educar con materiales impresos, apoyo visual y conversación en clase y casa sobre una detección temprana, para así lograr poner en alerta, a los padres y profesores de los estudiantes, sobre los síntomas más frecuentes del cáncer infantil y diagnosticar a tiempo la mayor cantidad de casos para poder brindar tratamiento y calidad de vida.

El pasado miércoles 13 de setiembre había en el Hospital de Niños 135 pacientes con problemas respiratorios, de ellos 108 se encuentran hospitalizados y 27 permanecen en el Servicio de Emergencias en observación

La doctora Gabriela Soto, Jefe del Departamento de Hemato - Oncología del Hospital Nacional de Niños, menciona que a diferencia de los adultos, el cáncer infantil no se puede prevenir. Hasta el momento son muy pocos los factores de riesgo que se han detectado que puedan incrementar la posibilidad de padecer cáncer infantil.

Lo que sí se recomienda es mantener hábitos saludables como la buena alimentación; uso de protector solar, no consumir drogas, dormir bien y descansar ocho horas y hacer ejercicio.

En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas y los nefroblastomas que se desarrollan en las células nerviosas, los meduloblastomas que se desarrolla en el cerebro y los retinoblastomas que se desarrollan en la retina del ojo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.