Nacional

Estos son los inesperados mariscales a los que les falta luz

Gente y La Teja ayudan a la Municipalidad de San José a escoger al personaje más importante del Festival

EscucharEscuchar

La Municipalidad de San José anunciará este jueves al mariscal del Festival de la Luz 2018, fue por eso que lanzó en su Facebook una pregunta inocente que, para variar, sirvió para que el tico le sacara chota al asunto.

“¿Quién será el mariscal del Festival de la Luz? Muy pronto lo sabrás”, pusieron en la red social.

Con la pregunta adjuntaron un post donde dicen que el anuncio se dará a conocer a las 10 de la mañana en la Plaza de la Cultura, pero como buenos ticos, muchos no se esperaron y nominaron a algunos personajes a los que más bien les faltó luz durante este año.

Entre esas salidas de la gente salió nombrado Eduardo Li, expresidente de la Fedefutbol y quien acaba de quedar en libertad bajo supervisión, tras haber descontado nueve meses en prisión. Li se declaró culpable de tres delitos: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudalentas y conspiración para cometer un fraude bancario. O sea, toda una joyita.

También mencionaron al brillantísimo presentador Víctor Carvajal, célebre por sus múltiples muecas y forma particular de presentar noticias, pero que adquirió relevancia esta semana al atacar a la exdirectora de Telenoticicas, Pilar Cisneros, a quien calificó como “desexitosa”.

De rebote, la misma doña Pilar fue mencionada por otros, quienes también comentaron la publicación.

Para acabarla de hacer, otro de los que se pegó la rifa fue Albino Vargas, líder sindicalista, pensionado y que ha provocado una huelga que le ha causado pérdidas millonarias al país. Vargas es el rostro de la huelga que este jueves cumple 81 días de vagancia extrema.

Hablaron

Al respecto, doña Pilar dijo que no entiende por qué la gente la considera a ella para ser mariscal, luego de cinco años de retiro, tiempo que cree suficiente para que la olviden. Sin embargo, dijo que las declaraciones de Víctor algo tuvieron que ver.

“Nunca he estado en actividades de farándula o de fiesta. He sido reservada, y ni siquiera estoy en redes sociales. Quizás la gente tenga el nombre mío fresco por la polémica con Víctor, seguro es eso. No tengo ninguna explicación”, dijo doña Pilar.

Eso sí, la periodista recomendó a la maestra que no dejó de dar clases en una escuelita rural y que sacó a sus alumnos adelante.

En cambio, Víctor Carvajal no atendió el teléfono.

Albino Vargas agradeció a los costarricenses que pensaron en él para esa nominación.

“Yo estoy en esto por convicción, por principios, pertenezco a una organización que defiende los derechos. No tengo el mayor interés de participar en el Festival de la Luz pero agradezco que me tomen en cuenta”, opinó.

Emeterio, Óscar López y Óscar Arias dieron sus nominaciones

En La Teja quisimos completar la lista, fue por eso que le pedimos ayuda nada más y nada menos que a Emeterio Viales y a Norval Calvo con sus personajes de Óscar López y Óscar Arias, quienes no nos quedaron mal con sus nominaciones.

Emeterio eligió a Óscar “Macho” Ramírez como el merecedor del premio.

“Costa Rica no le hizo daño a nadie en el mundial, con todos perdió. Hizo cumplir eso de que Costa Rica es un país de paz, nadie sufrió contra nosotros”.

Explicó que en la carroza del Machillo debe estar decorada con un cafetal para poner a los políticos a coger lo ajeno y muchas banderas nacionales y camisetas de la selección. “Para mí, no podría faltar la tanga de Melissa Mora”, dijo.

Por su parte, tanto Óscar López como Óscar Arias (ambos caracterizados por Norval) nos sorprendieron con sus respuestas.

“Yo creo que soy merecedor para ser el mariscal del Festival de la Luz, debería ser tomado en cuenta porque a pesar de mi discapacidad, hubiera ganado Dancing, no pude porque los jueces no me querían”, dijo López.

“Yo nominaría a una persona inteligente, preparada y con mucho prestigio a nivel internacional, la única persona que conozco con esa características, soy yo, así que me nomino yo mismo para ser el mariscal”, comentó Arias.

La Teja también se puso a elegir algunos nombres, para que la listica quede bien completa con personajes de lujo, que cualquier festival se desearía.

Por ejemplo, Pablo Rodríguez, por el alboroto que desató tras su salida de Dancing with the stars. El actor no se anduvo por las ramas y hasta comparó, de forma irónica, una competencia de surfing con el programa.

Para él, no hay ningún problema en estar en esa lista.

“La gente lo está haciendo con morbo, como hemos estado expuestos se lo toman de esa forma. No me molesta para nada, mi carrera es ser actor, es lo que me gusta y tengo claro que no soy un billete de veinte mil colones para caerle bien a todo el mundo”.

Además, los educadores le darían un toque especial a la carroza, que tendría que ir con las aulas vacías y ojalá adornada con carteles de justicia social y de amor al trabajo. La abanderada, sin duda, sería la maestra que tiene un hijo en un institución privada y a la que le molestaría mucho si los profes se van a huelga.

Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de Renovación Costarricense sería otro gran nominado, pues fue el encargado de dividir al país por un tema de derechos humanos como el matrimonio igualitario. En la carroza, deberían ir miembros de la comunidad lgtb.

Otros nominados

Otros nominados: Jafet Soto, el vendedor de pastoras (Hermas Martínez), el periodista de Multimedios Josué Quesada, el gerente de San Carlos Jorge Alarcón, el presentador Carlos Álvarez, la periodista Vilma Ibarra, el magistrado Fernando Cruz, y los periodistas Gustavo López y Rodolfo Mora.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.