Nacional

Estos son los síntomas de la viruela del mono

Aprenda a identificar las señales que da el virus para evitar contagios

EscucharEscuchar

La viruela del mono ya está en el país y es importante que usted sepa cómo identificarla para evitar contagios.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explica que cuando una persona se infecta con este virus empieza a experimentar un dolor de cabeza intenso, también en el cuerpo, sobre todo las articulaciones, los músculos y la parte de la nuca y la espalda. Los pacientes presentan una fiebre de al menos 38,5 grados y además sienten muchísimo cansancio.

Otro de los síntomas es que se inflaman los ganglios linfáticos que están en las ingles y las axilas y esto causa unos bultos muy dolorosos. Todo esto ocurre porque el sistema inmunológico detecta la presencia del virus en el organismo y empieza a luchar contra él.

Unos tres días después de que empezaron esas señales, empiezan a aparecer unas manchitas coloradas en la piel.

El epidemiólogo e infectólogo Rigoberto López, de la Universidad Latina, explica que esas manchitas van cambiando, se van convirtiendo en granitos duros, después en vesículas que son como bombitas llenas de un líquido y luego pasan a ser unas ronchas como con pus que se abren, por último se vuelven como unas costras que van sanado.

Por lo general, todo ese proceso tienen una duración de entre 14 y 21 días y la mayoría de pacientes se curan solos.

Los expertos dijeron que en estos tiempos de pandemia por el covid-19, las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus también protegen a la población de la viruela del mono.

El distanciamiento social y el uso de la mascarilla no solo nos van a proteger del covid, sino también la viruela del mono, así que esta es una razón más para seguir acatando los protocolos sanitarios”, dijo Juan José Romero.

El lavado de manos también es fundamental para prevenir los contagios de este tipo de viruela y la desinfección de superficies comunes, por suerte los desinfectantes domésticos pueden matar el virus.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.