Nacional

Estudiante comió pintico con Óscar Arias antes del examen de bachillerato

Exmandatario brindó mensaje de motivación durante inicio de pruebas de pruebas

EscucharEscuchar

El alumno William Flores fue quien estuvo más cerca del expresidente y ganador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, durante el inicio de las pruebas de bachillerato.

Este vecino de Pavas desayunó pintico con huevo en la misma mesa del mandatario, en el comedor del colegio Luis Dobles Segreda, de La Sabana.

Tanto Arias como 37 personalidades más trabajarán como voluntarios en la aplicación de los exámenes durante esta semana, debido a la huelga de docentes.

Los voluntarios también sirvieron como motivadores de los estudiantes, por eso llegaron a los centros educativos antes del inicio de las pruebas. El cuido de los exámenes está a cargo de docentes, pues se logró conseguir la totalidad de puestos requeridos y de esta forma se blinda el proceso para evitar problemas legales posteriores.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica había demandado al MEP por usar voluntarios para aplicar las pruebas, ya que aseguraban que esta función solo podía ser ejecutada por docentes. Aunque un Tribunal rechazó imponer una medida cautelar, es mejor prevenir que lamentar y por eso solo maestros y profes ejecutaron esa labor.

Así que don Óscar se limitó a tomarse un yodito y dirigir unas palabras a los alumnos antes del examen de Español. Pero William aprovechó que lo invitaron a sentarse a desayunar con el exmandatario.

“Es una persona muy especial, habló de lo importante que era para él este momento y que estaba superencantado. Yo le pregunté qué sentía y me dijo: ‘lo hago por Costa Rica y por ustedes’. Yo considero que Arias fue un buen presidente, en ambas administraciones, ayudó mucho”, comentó William, quien aseguró sentirse preparado para las pruebas, ya que asistió a centros impartidos en las universidades.

Todo en orden

Las pruebas iniciaron a las 9 a.m. en las 958 sedes de todo el país. En el MEP no se reportaron incidentes, solo uno pequeño en el Instituto de Alajuela, donde por 30 minutos no dejaron ingresar a los voluntarios, pero luego todo se normalizó.

A pesar de la huelga, que este miércoles cumple 52 días, en el Dobles Segreda observamos risas y optimismo por parte de los estudiantes.

Previo a la prueba un grupo de alumnos nos indicó que se sentían preparados porque asistieron a centros y en el mismo colegio les dieron algunas clases. Es más, algunos culminaron la primera prueba en una hora y 10 minutos.

Ethan Jones aseguró que sintió nervios en un inicio, pero luego vio el examen sencillo.

“En las últimas preguntas sobre gerundios me quedé pegando, pero después analicé palabra por palabra y se me despejó”, contó.

Génesis Ramírez indicó que sintió que la prueba estuvo sencilla, ya que asistió a los centros que dieron en su cole y también practicó con los centros en línea que abrió el MEP.

Luis Paulino Siles, exárbitro de fútbol y egresado del Liceo de Costa Rica, fue uno de los voluntarios en esa institución.

“Es un gran honor poder ayudar. Esto nos permite, a los que ya hemos vivido, hacerles un planteamiento a los jóvenes para que luchen continuamente y logren sus metas. Creo en Costa Rica y en los jóvenes, es una manera de que este país camine por la buena ruta”, aseguró Siles.

Sin resultados

El MEP no ha podido entregar los resultados de las pruebas de bachillerato a 2.236 estudiantes de 44 colegios técnicos porque los docentes o directores de esas instituciones no han ingresado las calificaciones del I y II trimestres a la plataforma.

Si esto no ocurre, la Dirección General de Evaluación y Gestión del Calidad del MEP no puede entregar las colillas de resultados y actas de aprobación.

El MEP envió una circular este martes a las direcciones regionales en la que se pide ingresar las calificaciones de inmediato.

Las regiones más afectadas son San Carlos, Limón y Alajuela. Por esta razón los alumnos no han podido matricular en la "U".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.